A mayor IMC del paciente, mayor es la acumulación de placa en las arterias

Más riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2 si sube el índice de masa corporal

Publicado el por Somos Pacientes

El índice de masa corporal (IMC) podría ayudar a predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) de la población con diabetes tipo 2. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain de  Murray (Estados Unidos) y presentadas en el marco de las Sesiones Científicas de la  de la Asociación Americana del Corazón (AHA) que se están celebrando en Dallas (Estados Unidos).

En palabras del doctor J. Brent Muhlestein, director de la investigación, “nuestro estudio muestra una relación lineal y muy consistente entre el IMC y el volumen y composición de la placa en las arterias. Así, un ligero sobrepeso se asocia con más placa, mientras que la obesidad se asocia con una gran cantidad de placa”.

Diabetes y ECV

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son responsables del 75% de los decesos que tienen lugar en la población con diabetes. Sin embargo, no todos los pacientes presentan factores de riesgo evidentes, caso del hábito tabáquico, niveles elevados de glucosa en sangre o hipertensión arterial. Así, y en los casos en los que existen factores de riesgo ‘obvios’, el indicador de la presencia de enfermedad cardiovascular es a menudo un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o, en ocasiones, el fallecimiento del paciente.

Por ello, los investigadores analizaron la acumulación de la placa arterial en la población diabética del estudio ‘faCTor-64’ con objeto de identificar un posible factor pronóstico de ECV. Y los resultados mostraron la utilidad del IMC como factor pronóstico de estas patologías.

En consecuencia, “en los pacientes diabéticos sin síntomas de ECV, el IMC puede utilizarse para determinar si necesita una angiografía coronaria por tomografía axial computarizada (TAC) para detectar la acumulación de placa. Y llegado el caso, podríamos desarrollar un plan de tratamiento para los pacientes de alto riesgo”, destaca el doctor Muhlestein.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes y 24 asociaciones dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?