El trabajo de ambos investigadores ha revolucionado la medicina regenerativa

El Nobel de Medicina premia la reprogramación de células adultas

Publicado el por Somos Pacientes

John B. Gurdon (Dippenhall, Reino Unido, 1933) y Shinya Yamanaka (Osaka, Japón, 1962) han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012. El trabajo de ambos investigadores ha revolucionado la medicina regenerativa, al establecer las bases para reprogramar células adultas para convertirlas en células pluripotentes capaces de diferenciarse en cualquier otro tejido.

Se tata de uno de los premios Nobel más cercanos a la actualidad científica, ya que los trabajos de Yamanaka fueron publicados en 2006. El investigador japonés halló los cuatro genes que eran clave para reprogramar células adultas (él lo hizo con la piel de ratones) y conseguir que volvieran a un estado similar al de las células embrionarias, con lo cual podían después diferenciarse en cualquier otro tejido.

El británico Gurdon ya había empezado el camino 40 años antes, en 1962, cuando demostró que el núcleo de cada célula mantenía la información para diferenciarse en cualquier otro tejido, y que lo que sucedía era las instrucciones correspondientes se mantenían desactivadas. En un experimento clásico, reemplazó el núcleo de la célula inmadura en una célula del óvulo de una rana con el núcleo de una célula intestinal madura. Este óvulo modificado se convirtió en un renacuajo normal.

Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y especialización celular.