Según un estudio, sería hasta 6 veces mayor al que muestran los certificados de defunción

El número de decesos por el Alzheimer podría ser muy superior a lo estimado

Publicado el por Somos Pacientes

La cifra de personas que cada año fallecen a consecuencia de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias podría ser muy superior al actualmente estimado. Así sucede cuando menos, en Estados Unidos, en el que el número de fallecimientos por la enfermedad podría ser hasta seis veces superior a lo que muestran los registros. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Rush para la Enfermedad de Alzheimer en Chicago (Estados Unidos) y publicado en la revista Neurology.

En palabras del doctor Bryan James, director de la investigación, «la enfermedad de Alzheimer se inicia en la parte del cerebro que controla la memoria y el pensamiento. Pero con el tiempo, la enfermedad también afecta a otras partes encargadas del control de funciones básicas específicas como son, entre otras, la respiración y la deglución. Sin embargo, las estimaciones nacionales, basadas en los certificados de defunción, suelen minimizar las muertes por demencia».Alzheimer y mortalidad

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los resultados de dos ensayos clínicos sobre envejecimiento llevados a cabo con 2.655 personas mayores de 65 años –la edad promedio se estableció en 78,1 años– que, sometidas a una revisión diagnóstica anual, no presentaban demencia en el momento de su reclutamiento.

Tras 8 años de seguimiento, 559 participantes habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer y 1.090 habían fallecido. Además, el tiempo medio entre el diagnóstico de Alzheimer y el deceso del paciente fue de tan solo 3,8 años.

Los resultados muestran que, una vez establecida la mortalidad asociada a la enfermedad de Alzheimer, en Estados Unidos fallecieron en 2010 en torno a 503.400 personas mayores de 75 años como consecuencia de la enfermedad.

Sin embargo, y de acuerdo con los registros del Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el número de decesos atribuibles a la enfermedad en ese mismo año no llegó a 84.000. Es decir, hasta seis veces menos.

En definitiva, como concluyen los autores, «el número de decesos anuales atribuibles a la enfermedad de Alzheimer en Estados Unidos es muy superior al que muestran los certificados de defunción«.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Aury A. dijo:

    Alguien me puede responder la siguiente pregutna? Cuàl es la diferencia entre la demencia y el alzheimer. mamà tiene alzheimer diagnosticado. gracias.

    Responder