El riesgo aumenta cuanto más prolongada es la exposición al tabaquismo paterno

Un estudio señala que el riesgo de tabaquismo es mayor en hijos de fumadores

Publicado el por Somos Pacientes

Los niños cuyos padres son fumadores tienen un mayor riesgo de convertirse en fumadores no ya solo durante en la edad adulta, sino también en la adolescencia. Y es que la exposición de los niños a la dependencia a la nicotina de sus padres es un factor clave en la transmisión entre generaciones del hábito tabáquico. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos) y publicado en la revista Pediatrics.

En palabras del doctor Darren Mays, director de la investigación, “la exposición a la dependencia parental de la nicotina es un factor crítico para que la transmisión intergeneracional del tabaquismo. Los adolescentes con progenitores dependientes de la nicotina son susceptibles a un patrón tabáquico más intenso, siendo el riesgo mayor cuanto más prolongada sea la exposición”.

Por ello, destaca el investigador, “se hace necesario llevar a cabo estudios que optimicen las intervenciones para ayudar a los padres con dependencia a la nicotina a dejar el tabaco ya en las etapas tempranas de las vidas de sus hijos, para así reducir este riesgo”.

Transmisión del hábito tabáquico

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores entrevistaron entre los años 2001 y 2004 a 406 menores con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años y a sus progenitores. Unas entrevistas que, además y en el caso de los menores, se repitieron a cabo de 1 y 5 años.

Los resultados mostraron que los hijos de padres fumadores tenían un riesgo significativamente mayor no solo de convertirse en fumadores habituales, sino también de ‘probar’ el tabaco a edades más tempranas. Es más; el riesgo de adoptar el hábito fue mayor cuanto más prolongada había sido la exposición al tabaquismo paterno.

Como concluye el doctor Mays, “es difícil disuadir a los niños de fumar si uno o ambos padres son muy dependientes de los cigarrillos. También es importante que los padres que fuman sepan que sus hijos pueden imitar el comportamiento, sobre todo si uno de los padres es muy dependiente de la nicotina”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Pediatrics’?