La mortalidad crece un 6,2% por cada decibelio de ruido adicional

El ruido del tráfico aumenta la mortalidad por enfermedades respiratorias

Publicado el por Somos Pacientes

El ruido del tráfico está directamente relacionado con la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias. Así sucede, cuando menos en Madrid, si bien la asociación podría extrapolarse a cualquier núcleo urbano que registre unos niveles de ruido similares a los de la capital madrileña. Así lo muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y de la Comunidad de Madrid y publicado en la revista The European Respiratory Journal, órgano oficial de la Sociedad Europea de Neumología (ERS).

Los doctores Julio Díaz y Cristina Linares, co-autores de la investigación, señalan que «la relevancia del estudio radica en haber conseguido relacionar por primera vez la mortalidad por causas respiratorias y el ruido, independientemente del efecto de la contaminación atmosférica química en estas enfermedades».El aumento de la mortalidad por el ruido podría estar asociado con un incremento de los niveles sanguíneos de cortisol, hormona que se libera en situaciones de estrés y cuya relación con el ruido ya ha sido constatada por numerosos estudios.

A mayor ruido, mayor mortalidad

El estudio tuvo por objetivo evaluar la posible influencia del ruido del tráfico sobre la mortalidad asociada a las enfermedades respiratorias. Un efecto del ruido que, por su parte, ya ha sido establecido en distintos tipos de enfermedades, caso de las cardiovasculares, las dermatológicas o los trastornos de la audición y del sueño.

Para ello, los autores analizaron los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados durante tres años –entre 2003 y 2005–. Y Los resultaos mostraron que por cada decibelio (dB) de ruido la mortalidad por estas causas se incrementaba un 6,2%.

De hecho, los resultados constatan que el impacto del ruido del tráfico sobre la mortalidad es similar al atribuible a la contaminación por partículas, igualmente relacionada con el tráfico en las grandes ciudades.

Es más; los resultados también identifican a la población mayor de 65 años como el grupo más vulnerable.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The European Respiratory Journal’?

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del aparato respiratorio son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?