Estudio en ‘Menopause’

El sobrepeso en la menopausia aumenta el riesgo de diabetes y ECV

Publicado el por Somos Pacientes

Mujer y obesidadEl sobrepeso durante o tras la menopausia aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico y, por tanto, de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Yonsei de Seúl (Corea del Sur) y publicado en la revista Menopause, órgano oficial de la Sociedad de Menopausia de Norteamérica (NAMS), en el que se alerta que el sobrepeso y la obesidad se asocian, respectivamente, con un riesgo hasta 4 y 12 veces mayor de síndrome metabólico durante la perimenopausia o en el primer año de postmenopausia.

En palabras de la doctora JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la NAMS, “las mujeres tienen mayores dificultades para mantener un peso saludable durante la menopausia y la postmenopausia. Y esta dificultad no se debe sólo a los cambios hormonales, sino también al propio envejecimiento, la pérdida de masa muscular y distintos factores estresantes. Pero como muestra este estudio, es importante que estas mujeres se esfuercen y eviten ganar tanto peso como sea posible”.

Incremento del riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos de 1.228 mujeres sanas que, ya en la menopausia o en su primer año tras la menopausia, no recibían tratamiento hormonal sustitutivo. Y si bien los resultados constataron que ni la menopausia ni la postmenopausia incrementaban por sí mismas el riesgo de síndrome metabólico, no sucedía así en el caso de las mujeres con sobrepeso o sedentarias, con un bajo nivel educativo o menores recursos económicos.

Concretamente, y comparado frente a un peso normal, el sobrepeso multiplicó por cuatro el riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Y en el caso de la obesidad, el riesgo resultó hasta 12 veces superior. Es más; comparadas frente a aquellas que practicaban ejercicio de forma habitual, las mujeres sedentarias tenían un riesgo 1,6 veces mayor de desarrollar el síndrome.

En definitiva, como concluye la doctora Pinkerton, “llegada la perimenopausia, hay que comer menos, pues si las mujeres siguen comiendo lo mismo y no aumentan su actividad física cuando su metabolismo está disminuyendo, acabarán inevitablemente aumentando de peso”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Menopause’?