El riesgo es mayor cuantas más caladas, hasta 275 de media, recojan los filmes

El tabaco en las películas incita a los menores a fumar

Publicado el por Somos Pacientes

Los menores que ven películas cuyos personajes aparecen fumando tienen una mayor propensión a iniciarse en el hábito tabáquico. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista ‘Pediatrics’ que constata, tal y como ya sucede con el alcohol, la posible influencia negativa que pueden suponer para los menores ciertas conductas cinematográficas. Y es que, como ya publicara Somos Pacientes el pasado 22 de febrero,  los menores que ven a los actores consumir alcohol tienen un riesgo hasta 2 veces superior de iniciarse en su consumo.

En palabras del Dr. James Sargent, de la Facultad de Medicina Geisel en Dartmouth (Estados Unidos) e investigador principal del estudio publicado en Pediatrics, «los menores, cuanto más ven a los personajes fumando en las películas, más empiezan a pensar que fumar puede hacerlos parecer una estrella de cine«.

Mayor riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores cuantificaron el número de veces que aparecen fumando los personajes de más de 500 éxitos de taquilla de los últimos años, para posteriormente solicitar a 6.500 niños estadounidenses con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años que hicieran una selección aleatoria de 50 de esas películas.

El promedio de caladas en las películas seleccionadas y consideradas para mayores de 13 años fue de 275 escenas por cinta. Y en el caso de las películas en las que los menores de 17 años deben ir acompañados de un adulto, la cifra media de escenas se estableció en 93.

En las entrevistas posteriores realizadas a los jóvenes, los investigadores comprobaron que quienes habían visto películas con muchas escenas de tabaco eran más propensos a imitar este tipo de hábito. De hecho, por cada 500 caladas adicionales notificadas en la encuesta inicial, los menores mostraron una propensión entre un 33% y un 49% mayor a probar los cigarrillos durante los dos años siguientes.

Resultados controvertidos

En opinión del Dr. Mateo Ferrelly, del Research Triangle Park de Carolina del Norte (Estados Unidos) y uno de los investigadores del estudio, «la relación observada en la investigación es muy exagerada».

Sin embargo, como concluye el Dr. Brian Primack, jefe del Programa de Investigación sobre Medios de Comunicación y Salud de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), «la exposición al tabaquismo en las películas es un potente factor de riesgo para comenzar a fumar realmente».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Pediatrics’?