El riesgo es inferior al 0,1% anual, contrariamente a lo que sugerían estudios previos

El tratamiento contra el lupus no aumenta el riesgo de linfoma

Publicado el por Somos Pacientes

Linfoma de Hodgkin

Las personas que toman medicamentos inmunosupresores para tratar el lupus eritematoso sistémico no tienen un mayor riesgo de desarrollar un linfoma. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

Como explica la doctora Sasha Bernatsky, directora de la investigación, «el tratamiento para el lupus se compone en gran parte de medicamentos inmunosupresores, que reducen la respuesta inmunológica del cuerpo; por ello, numerosos investigadores se han planteado si los medicamentos son los responsables de la aparición de linfomas en estos pacientes, pero dado que nuestros resultados demuestran la ausencia de una relación, puede concluirse que la mayoría de los casos de linfoma no se desencadenan por la exposición a medicamentos».

Y es que los estudios previos habían sugerido que los pacientes con lupus tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, sobre todo un linfoma. Tal es así que, como indica la doctora Ann E. Clarke, investigadora del estudio, «el miedo a desarrollar un linfoma entre los pacientes con lupus ha sido tan grande que algunos han sido reacios a tomar su medicación; de hecho, muchos llegaron a abandonarlo«.

No hay relación

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron a 5.036 pacientes diagnosticados de lupus, de los que 75 habían desarrollado un linfoma. Todos los pacientes eran tratados con la terapia farmacológica estándar para el lupus eritematoso sistémico, que incluye ciclofosfamida.

Los resultados mostraron que el riesgo de linfoma en pacientes con lupus tratados con ciclofosfamida era inferior al 0,1% anual. Además, tampoco se observó la existencia de una relación entre la actividad de la enfermedad y el riesgo de linfoma.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of the Rheumatic Diseases’?

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas al lupus son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?