Por el incremento de la actividad de la dopamina en el cerebro

El tratamiento frente al Parkinson podría mejorar la creatividad de los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

El tratamiento contra la enfermedad del Parkinson podría mejorar la creatividad y el talento artístico de los pacientes. La razón, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicado en la revista Behavioral Neuroscience, se explicaría por el aumento de la actividad de la dopamina en el cerebro que conlleva la administración de los tratamientos.

En palabras de la doctora Rivka Inzelberg, autora de la investigación, «los fármacos mejoran la sintomatología de la enfermedad de Parkinson, basada en temblores y rigidez muscular; y los pacientes, que son tratados con cualquiera de los precursores sintéticos de los agonistas de los receptores de la dopamina actualmente existentes, mejoran sus aptitudes para actividades artísticas como la pintura, la escultura o la escritura«.

Dopamina

La dopamina está involucrada en varios sistemas neurológicos, siendo su función principal «ayudar en la transmisión de comandos de motor”, recuerda Inzelberg.  En consecuencia, la carencia de dopamina en los pacientes con la enfermedad de Parkinson «se asocia con temblores y la dificultad en la coordinación de sus movimientos», explica la investigadora.

Pero, además, la dopamina influye «en la sensación de felicidad que se experimenta ante un logro, circunstancia que se asocia con el aumento de la creatividad», indica la Dra. Inzelberg, que cita el ejemplo de Vincent Van Gogh, «que sufría psicosis«.

En consecuencia, y según la investigadora, «es posible que estos pacientes estén expresando talentos latentes que nunca tuvieron el coraje de demostrar antes, y es que la dopamina también está conectada a una pérdida de control de los impulsos». Así, «los pacientes pueden crear más libremente cuando la dosis es mayor«.

El siguiente paso es comparar a estos pacientes «con los que no experimentan un crecimiento en la producción artística; los resultados que se obtengan pueden proporcionar información valiosa sobre la creatividad en las poblaciones sanas», concluye Inzelberg.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Behavioral Neuroscience’?

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?