Los grandes estudios científicos también serán protagonistas en Somos Pacientes

El uso del teléfono móvil no aumenta el riesgo de contraer cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El uso de teléfonos móviles no aumenta el riesgo de padecer cáncer. Ésta es la conclusión fundamental del más amplio trabajo realizado hasta la fecha para determinar los efectos reales sobre la salud del uso prolongado de estos dispositivos.

El estudio, del que ahora se publican conclusiones en la revista British Medical Journal, ha sido llevado a cabo en Dinamarca sobre 358.403 personas a las que se les ha realizado un seguimiento a lo largo de 18 años. «El largo período de seguimiento nos ha permitido estudiar a personas que han usado habitualmente el móvil durante diez años o más, -señala Patrizia Frei, una de las expertas responsables de la investigación-, la evaluación de ese uso prolongado no muestra asociación alguna con mayor riesgo de cáncer».

Tampoco se han encontrado pruebas de que su uso aumente el riesgo de sufrir gliomas o tumores cerebrales localizados en la zona temporal del cráneo, «que sería el lugar más sensible y en el que la aparición de tumores sería más probable como consecuencia del uso del teléfono móvil», putualiza Frei.

La OMS, en entredicho

En cierto modo, estos datos cuestionan el trabajo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en mayo pasado reunió a un grupo de expertos para revisar los estudios realizados hasta la fecha sobre el uso de teléfonos móviles y su riesgo para la salud, con especial atención a la incidencia de distintos tipos de tumores.

Aquel trabajo, que creó una cierta alarma y fue contestado desde diferentes instancias, concluía que aunque las pruebas eran «limitadas», se incluían los campos electromagnéticos por radiofrecuencia generados por los móviles en el grupo de elementos «posiblemente cancerígenos para humanos» debido a que podrían aumentar la tasa de gliomas y neurinomas del acústico, tumores benignos localizados en el oído.

Para el Dr. Emilio Alba, ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), «este nuevo estudio epidemiológico en cierto modo contradice los comentarios tan alarmistas que se hicieron en aquel momento y todo indica que este es un trabajo, por tiempo de seguimiento y número de personas estudiadas, fiable».

– El dato: El número de usuarios de teléfonos móviles es cada vez mayor, con más de 5.000 millones de suscripciones en todo el mundo en 2010.