El 42% de los adultos reconoce no realizar ningún tipo de actividad física

España, entre los países más sedentarios de Europa

Publicado el por Somos Pacientes

España cuenta con una de las poblaciones más sedentarias de Europa. Y es que hasta un 42% de los adultos españoles reconoce no realizar ningún tipo de actividad física. Así lo muestran los resultados preliminares del proyecto ‘EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa’, aún en fase de desarrollo por la Red Europea del Corazón (EHN) con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Concretamente, y en palabras del doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, “España se sitúa en el ‘top ten’ de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos. Así, el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia. Por el contrario, los países con más sedentarismo son Grecia, con el 67% de los adultos, Bulgaria con el 58% o Portugal con el 55%”.

Obesidad infantil

El proyecto ‘EuroHeart II’, cuya conclusión está programada para febrero de 2014, tiene el objetivo de contribuir a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (ECV) dando a conocer la situación actual y la perspectiva de futuro de la enfermedad, así como de sus factores de riesgo, facilitando de este modo la elaboración de programas de concienciación social.

Y entre sus resultados preliminares también destaca la elevada prevalencia de la obesidad infantil en nuestro país, en continuo crecimiento en las últimas décadas. Y es que, como resalta José Luis Palma, “en España, el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea”.