Junto a países como Croacia, Chipre, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania o Malta

España, por debajo de la media europea en innovación

Publicado el por Somos Pacientes

La construction européenne (Drapeau européen sur fond d'échafaudage métallique)Un informe de la Comisión Europea, titulado ‘Science, research and innovation performance of the EU‘ (Ciencia, investigación y rendimiento de la innovación en la UE), establece una clara correlación entre el crecimiento y las inversiones en investigación e innovación, y destaca la importancia de mantener un esfuerzo continuado en este ámbito.

Según sus conclusiones, Suecia es una vez más líder de la Unión en innovación, seguida de Dinamarca, Finlandia, Alemania y Países Bajos. España es un país de «innovación moderada«, es decir, se sitúa por debajo de la media europea y junto a países como Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Inversión pública

En el periodo 2009-2014, la inversión publica en I+D se redujo en nuestro país en un 14%. Hasta 2013, la tasa de innovación española alcanzó su máximo desde 2008. Sin embargo, desde ese ejercicio el porcentaje ha ido cayendo, mientras que la distancia con la media de la Unión ha crecido hasta el 31% de 2015 desde el 23% de 2008.

Según los datos de la Comisión, España es el tercer país, junto a Lituania, que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis en 2008 –por detrás de Rumanía y Hungría–. Desde ese año España ha perdido anualmente una media del 0,8% de rendimiento en I+D. Con estos resultados, nuestro país se sitúa en el puesto 21 en la tabla (de 28), empatando con Grecia y Hungría.

En cuanto a las áreas de innovación concretas, los líderes de la UE son Suecia (en recursos humanos y calidad de la investigación académica); Finlandia (en condiciones marco financieras); Alemania (en inversión privada); Bélgica (en redes de innovación y colaboración) e Irlanda (en innovación en las pequeñas y medianas empresas).

Donde sí se progresa

Los países donde más rápidamente progresa la innovación son Letonia, Malta, Lituania y Países Bajos. En los países de ‘innovación moderada’, grupo al que pertenece España, existen también núcleos regionales destacados de innovación, como el Piamonte y Friul-Venecia Julia en Italia, el País Vasco en nuestro país o Bratislava en Eslovaquia.

Según el informe, generalmente, el principal factor para convertirse en líder en este campo es la implantación de un sistema de innovación equilibrado que combine un nivel adecuado de inversiones públicas y privadas, asociaciones de innovación eficaces entre empresas y entidades docentes, así como una sólida base educativa e investigación de excelente calidad.

La industria farmacéutica es, junto con la del automóvil, el sector empresarial que más invierte en I+D en España, por delante de otros sectores de alta tecnología, como las telecomunicaciones o la aeronáutica. Las compañías farmacéuticas invirtieron en 2014 950 millones de euros en I+D. El grueso del gasto se dedicó a ensayos clínicos (486 millones) e  invirtieron más de 126 millones en investigación básica. La investigación realizada por este sector representa aproximadamente el 20% de toda la I+D industrial española.

Tres informes en uno

El informe de la Comisión Europea incluye las conclusiones de otros tres. La edición anual del ‘Cuadro europeo de indicadores de la innovación‘ ofrece una evaluación comparativa del rendimiento de la investigación y la innovación de los países de la UE y de terceros países seleccionados. ¿Quieres ver los resultados de España (en inglés)?

El ‘Cuadro de indicadores de la innovación regional‘ es una extensión regional del citado ‘Cuadro europeo de indicadores de la innovación’ en la que se evalúa el rendimiento de la innovación de las distintas regiones europeas. ¿Quieres ver los resultados de España (en inglés)?

Por último, el ‘Innobarómetro‘ indica las tendencias y actitudes recientes en las actividades de las empresas relacionadas con la innovación en los países de la UE, así como en Suiza y Estados Unidos. ¿Quieres ver los resultados de España (en inglés)?