En Somos Pacientes hay registradas 211 asociaciones de Alzheimer

Estados Unidos destina 118 millones de euros a la investigación y atención del Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

El Gobierno de Estados Unidos destinará cerca de 98 millones de euros a la investigación de la enfermedad de AlzheimerEl Gobierno de Estados Unidos invertirá cerca de 118 millones de euros (156 millones de dólares) en programas de investigación y atención a la enfermedad de Alzheimer durante 2012 y 2013. Concretamente, el Gobierno destinará cerca de 98 millones de euros a la investigación de la enfermedad, mientras que los 20 millones restantes se destinarán a programas de educación y apoyo a los cuidadores, de sensibilización social, y de mejora de las infraestructura de datos.

En palabras de Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos –el equivalente a nuestro Ministerio de Sanidad–, “este anuncio refleja el compromiso del Gobierno presidido por Barack Obama en la lucha frente al Alzheimer. No podemos esperar para actuar. Reducir la carga de la enfermedad de Alzheimer sobre los pacientes y sus familiares es una prioridad urgente a nivel nacional”.

5 millones de pacientes

En Estados Unidos hay en la actualidad 5,1 millones de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los especialistas estiman que, como consecuencia del envejecimiento poblacional que está experimentando el país, la cifra se habrá duplicado para el año 2050.

Como apunta el Dr. Francis S. Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), “los nuevos fondos para la investigación potenciarán los esfuerzos de los NIH y posibilitarán que, usando el poder de la ciencia, podamos desarrollar nuevos métodos para ayudar no sólo a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, sino también a la población en riesgo”.

Proyecto Nacional

El compromiso del Gobierno Federal fue refrendado el pasado mes de enero con la firma por el presidente Obama del Acta del Proyecto Nacional del Alzheimer, un plan tan ambicioso como agresivo para combatir la enfermedad de Alzheimer de una forma coordinada a nivel nacional.

Como primera medida, el Acta contempla la formación de un Comité Asesor para los Servicios, Atención e Investigación en la Enfermedad de Alzheimer, consejo en el que se reunirán los mayores expertos en esta patología para velar por el desarrollo del proyecto.

El momento, ahora

“El momento para actuar contra la enfermedad de Alzheimer es ahora”, explica Kathleen Sebelius en su mensaje difundido a través de la Oficina de Interacción Pública de la Casa Blanca. “Si no hallamos estrategias efectivas para tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer, el número de pacientes y los costes sanitarios asociados con la enfermedad se incrementarán de forma muy significativa en los años venideros”.

– ¿Quieres leer el mensaje difundido por Kathleen Sebelius a través de la Oficina de Interacción Pública de la Casa Blanca?

– En la actualidad hay 211 asociaciones de Alzheimer registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?