El 1% de la población padece intolerancia al gluten

Investigadores españoles desarrollan una nueva variedad de trigo sin gluten

Publicado el por Somos Pacientes

Un equipo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado desarrollar una nueva variedad de trigo sin gluten apto para el consumo de las personas celíacas. En España, esta enfermedad afecta al 1% de la población, lo que equivale a más de 470.000 personas.

Esta investigación, que comenzó en el año 2004, ha culminado con la neutralización de las gliadinas, proteínas presentes en el gluten del trigo y que resultan tóxicas para las personas que padecen esta intolerancia, tal y como informa Historias de Luz.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmunitario, y se define como una alteración de la mucosa del intestino delgado asociada con una intolerancia permanente al gluten, mezcla de proteínas presente en los cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la avena y sus derivados.

Como consecuencia, los celíacos basan su tratamiento en llevar una dieta exenta de gluten, ya sea excluyendo los alimentos que lo contengan, o bien sustituyéndolos por alimentos sin gluten. Sin embargo, esta es una tarea muy difícil, ya que esta sustancia se encuentra presente como aditivo en muchos alimentos. Además, los productos sin gluten son mucho más caros y tampoco satisfacen a todos los gustos, pues en ocasiones no poseen las mismas características que los elaborados con harina convencional.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celiaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. angelbustos-mate dijo:

    Gracias a miles de investigadores, casi siempre anónimos, se van logrando avances por el bien de la humanidad.

    Responder