El riesgo de TDAH es significativamente mayor

La apnea del sueño y el roncar incrementan el riesgo de trastornos de la conducta en la población infantil

Publicado el por Somos Pacientes

Los niños que padecen trastornos de la respiración durante el sueño, como son la apnea o el roncar, tienen una mayor propensión a desarrollar problemas de comportamiento, caso de la agresividad y del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), así como dificultades emocionales y para relacionarse con otros niños.

Esta conclusión se deriva de un estudio llevado a cabo durante más de seis años con 11.000 niños de seis a 69 meses de edad y publicado en la revista ‘Pediatrics’. En palabras de su investigadora principal, la profesora Karen Bonuck , de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva (Israel), “nuestros resultados constituyen la evidencia más importante hasta el momento de que roncar, respirar por la boca y padecer apnea puede tener serias consecuencias conductuales y socio-emocionales para los niños”.

Trastornos del sueño

Los trastornos de la respiración durante el sueño, esto es, las dificultades que, como la apnea o el roncar, pueden presentarse durante el descanso, afectan por lo general a los niños con edades comprendidas entre los dos y los seis años. Así, y de acuerdo con los datos de la Academia Americana de Salud Otorrinolaringológica y Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS), uno de cada 10 niños ronca de forma regular y hasta dos de cada cuatro padecen apnea del sueño.

Los resultados del estudio confirman las sospechas surgidas en numerosas investigaciones previas que, por lo general, ya apuntaban la existencia de una posible relación entre los trastornos del sueño y los trastornos de la conducta en la población infantil. Y es como apunta el Dr. Ronald D. Chervin, del Departamento de Neurología de la Universidad de Michigan, “nuestro estudio muestra con claridad que los síntomas de desórdenes respiratorios durante el sueño preceden a los problemas de conducta y sugiere con rotundidad que estos síntomas son, precisamente, la causa del problema”.

Sobre todo TDAH

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores preguntaron a los padres de los hasta 11.000 menores participantes sobre sus síntomas respiratorios durante al sueño. Cuando los menores cumplían cuatro y siete años, los padres rellenaban un segundo formulario, esta vez para valorar la conducta de sus hijos. El objetivo era identificar la presencia de trastornos como la hiperactividad, la ansiedad o la depresión, la agresividad o los problemas de relación con otros niños.

Por lo que respecta a los resultados, “descubrimos que los niños con trastornos en la respiración durante el sueño eran entre un 40% y un 100% más propensos a desarrollar problemas de conducta a los siete años”, asegura la profesora Bonuck, quien concluye que “el mayor incremento de riesgo se observó en relación con el TDAH”.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘Pediatrics‘?

– A día de hoy, 291 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?