El resto de AINE solo reducen el riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica

La aspirina disminuye el riesgo de cáncer de hígado y de muerte por EHC

Publicado el por Somos Pacientes

Hepatocarcinoma celular

El consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se asocia con una disminución significativa del riesgo de desarrollar hepatocarcinoma celular –el tumor primario, esto es, no mestastásico, más frecuente en el hígado– o de morir por enfermedad hepática crónica. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) y publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute (JNCI).

Concretamente, el uso de ácido acetilsalicílico –la consabida aspirina– se asocia con una reducción del riesgo de hepatocarcinoma celular (HCC) y de muerte por enfermedad hepática crónica (EHC). Por el contrario, como explica el Dr. Vikrant V. Sahasrabuddhe, director de la investigación, «el resto de AINE tan solo inducen una disminución del riesgo de muerte por EHC».

Quimioprevención

En los últimos años se han desarrollado multitud de estudios dirigidos a evaluar el efecto de los AINE, y muy especialmente de la aspirina, en la prevención del cáncer. Estudios que han confirmado la eficacia de estos medicamentos a la hora de prevenir distintos tipos de tumores. Pero como recuerda el Dr. Sahasrabuddhe, «hasta ahora no se había investigado el efecto sobre el riesgo de presentación de HCC o de muerte por EHC».

Por ello, los investigadores analizaron a 300.504 estadounidenses con edades comprendidas entre los 50 y 71 años, prestando una especial atención al uso de aspirina y demás AINE en los casos confirmados de HCC –250 casos– y de muerte por EHC –428 casos, entre los que no figuraba el HCC.

Los resultados mostraron que los participantes que tomaron aspirina tuvieron un riesgo un 41% menor de desarrollar un HCC. Además, el riesgo de muerte por EHC también se vio reducido en un 45%.

Por su parte, el uso de AINE distintos de aspirina se asoció con una reducción del 26% de muerte por EHC. Sin embargo, no se observó ningún efecto sobre la probabilidad de presentación de HCC.

En definitiva, como concluyen los autores, «los resultados destacan el efecto asociado con el consumo de aspirina, un efecto que, de confirmarse, podría abrir nuevas perspectivas para la quimioprevención del HHC y la EPC».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JNCI’?

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?