En pacientes mayores de 70 años redujo la tasa de mortalidad en un 50%

La aspirina podría aumentar la supervivencia de pacientes mayores con cáncer de colon

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo regular de dosis bajas de ácido acetilsalicílico –la consabida aspirina– podría asociarse con un incremento de la supervivencia de los pacientes mayores diagnosticados de cáncer de colon. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, órgano oficial de la Sociedad Americana de Geriatría (AGS).

En palabras del doctor Gerrit Jan Liefers, investigador principal del estudio, «el uso de aspirina tras el diagnóstico de cáncer de colon se asoció con una mayor supervivencia en pacientes mayores de 70 años; por tanto, el consumo de aspirina a dosis bajas podría utilizarse como una terapia adyuvante efectiva en esta población de pacientes».

Menor mortalidad

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el efecto del consumo o no de aspirina en 536 pacientes mayores de 70 años que habían sido diagnosticados de cáncer de colon.

Los resultados mostraron que el consumo de aspirina se asoció con un incremento significativo de la supervivencia global. De hecho, la tasa de mortalidad entre 1998 y 2007 en el grupo de pacientes tratados con aspirina fue hasta un 50% inferior. Un beneficio que, además y según explican los autores, «fue mayor en los pacientes que estaban en fases más avanzadas de la enfermedad y en los que no habían recibido quimioterapia».

La razón para unas diferencias tan significativas en las tasas de mortalidad, apunta Liefers, «podría encontrarse en el bloqueo de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), enzima implicada en la inflamación y que se expresa en aproximadamente el 70% de los tumores de colon«.

Sea como fuere, y como recuerda el doctor Boris Pasche, director de la División de Hematología y Oncología de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), «si bien la aspirina es un medicamento ciertamente beneficioso, no debe olvidarse que también provoca efectos secundarios, caso del sangrado en el tracto intestinal y en el cerebro; por ello, los pacientes deben primero consultar con sus médicos sobre la idoneidad o no de iniciar su consumo».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society?

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?