Las personas que siguen una dieta más saludable tienen un riesgo hasta un 28% inferior

La calidad de la dieta condiciona el riesgo de cáncer de páncreas

Publicado el por Somos Pacientes

La calidad de la alimentación juega un papel fundamental en la prevención del cáncer de páncreas. Y es que los hábitos alimenticios más saludables se asocian, en comparación con aquellos más ‘perniciosos’, con una disminución del 15% del riesgo desarrollar este tipo de tumor. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos y publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute (JNCI).

En palabras de la doctora Hannah Arem, directora de la investigación, «nuestros resultados demuestran la existencia de una asociación entre la alimentación y el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, en lugar de ser causa y efecto. Y es que, lógicamente, la alimentación saludable repercute beneficiosamente en la salud«.Mejor alimentación, menor riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron la calidad de la dieta y su relación con el cáncer en 537.218 adultos estadounidenses incluidos en el ‘Estudio de Salud y Alimentación’ elaborado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y la Asociación Americana de Jubilados (AARP).

Durante los 10 años de seguimiento del estudio, la cifra de diagnósticos de cáncer pancreático fue de 2.383. Y mientras que el 22% se observó en el grupo de personas que seguían una dieta de muy baja calidad, el porcentaje de casos en el grupo que se alimentaba de forma más saludable fue del 19% –o lo que es lo mismo, una diferencia del 15% entre ambos grupos.

Es más; el beneficio fue significativamente mayor en los varones con sobrepeso u obesidad. Y es que en este grupo, seguir una dieta saludable se asocia –frente a una alimentación de muy baja calidad– con una reducción del riesgo del 28%.

Sin embargo, y curiosamente, no se constató la existencia de este beneficio en las mujeres con exceso de peso.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JNCI’?

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?