La iniciativa cuenta con 283.000 firmas y se ha traducido en una proposición no de ley

La campaña en favor de una casilla de la ciencia en el IRPF llega al Congreso de los Diputados

Publicado el por Somos Pacientes

campaña casilla ciencia en la declaración de la rentaLos promotores de la iniciativa para crear en la declaración de la renta una casilla para apoyar a la ciencia presentaron este jueves más de 283.000 firmas y el viernes su petición se ha traducido en una proposición no de ley presentada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados.

La creación de esta casilla en la declaración de la renta permitiría a los ciudadanos destinar el 0,7% de sus impuestos a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

La proposición, firmada por los diputados Alberto Garzón y Joan Coscubiela, pide al Gobierno que dote de presupuestos al Plan de Ciencia y que la inversión en I+D+i sea superior a lo que aumente el Producto Interior Bruto español “y al menos igual a lo que crezca el gasto medio en esta materia en los países de la Unión Europea”.

Financiación suficiente

En el texto presentado en el Congreso los diputados recuerdan que la comisaria europea de Investigación e Innovación reprochó a España los recortes en éste área. “Necesitamos una ciencia con fuerza, apoyada en una financiación suficiente y estable que potencie la investigación aplicada y básica”, aseguran, y piden “tener una I+D+i que se iguale a la de los países más avanzados”.

La iniciativa presentada hoy en la cámara baja denuncia que entre el recorte de 600 millones de euros del actual gobierno y los recortes del anterior, “la investigación científica española ha perdido en torno a un 30% de un presupuesto, ya muy inferior al de los países de nuestro entorno”.

– La clave: Antes de la implantación de los sucesivos recortes en el gasto farmacéutico, la industria farmacéutica innovadora era en nuestro país el sector líder en I+D+i (21,6% de la inversión industrial privada).