El incremento del consumo en cuatro años puede aumentar el riesgo hasta un 48%

La carne roja aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de carne roja se asocia con un incremento del riesgo a medio plazo de desarrollo de diabetes tipo 2. Una relación que se explica, si bien parcialmente, por el aumento de peso asociado con el consumo de este tipo de carne. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

En palabras del doctor An Pan, director de la investigación, “el aumento de la ingesta de carne roja durante un periodo de cuatro años se asoció con un incremento significativo del riesgo de diabetes tipo 2 durante los cuatro años siguientes; así, nuestros resultados confirman la asociación entre carne roja y diabetes, constatando una vez más que limitar el consumo de este tipo de carne es beneficioso para prevenir esta enfermedad”.

Más carne roja, más diabetes

Para llevar a cabo el estudio observacional, los investigadores analizaron los resultados sobre alimentación obtenidos cada cuatro años en tres grandes ensayos clínicos estadounidenses: el ‘Health Professionals Follow-up Study’ (1986-2006), desarrollado con 26.357 varones; el ‘Nurses’ Health Study’ (1986-2006), llevado a cabo con la participación de 48.709 mujeres; y el ‘Nurses’ Health Study II’ (1991-2007), en el que tomaron parte 74.077 mujeres.

Durante el seguimiento de más de 1,9 millones de personas al año, los investigadores documentaron 7.540 casos nuevos de diabetes tipo 2.

Los resultados mostraron que, comparados con aquellos en los que no se modificó el consumo, el aumento de la ingesta de carne roja superior a 0,5 porciones diarias durante cuatro años se asoció con un incremento del riesgo del 48% de desarrollar diabetes tipo 2 durante los cuatro años siguientes.

Por el contrario, la reducción de la ingesta de carne roja durante el mismo período conllevó una disminución del 14% del riesgo de presentación de la enfermedad durante los cuatro años siguientes.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’?

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?