Estudio en ‘Diabetologia’

La cirugía bariátrica erradica la diabetes en el 60% de los pacientes con obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

cirugía bariátricaLa cirugía bariátrica es la medida más eficaz para revertir la diabetes tipo 2 en personas con obesidad. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) y publicado en la revista Diabetologia, en el que se constata que la técnica de cirugía bariátrica conocida como ‘bypass gástrico en Y de Roux’ tiene una eficacia muy superior a la asociada con cualquier intervención en el estilo de vida –por ejemplo, el ejercicio y la dieta– o cualquier tratamiento farmacológico en la erradicación de la diabetes tipo 2 en esta población.

Como explica el doctor David Cummings, director del estudio, “comparado frente a los estilos de vida más intensos y rigurosos y todos los tratamientos farmacológicos evaluados en ensayos clínicos con cirugía, el bypass gástrico en Y de Roux induce la mayor remisión de la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad leve a moderada».

Remisión de la diabetes

En el estudio, los investigadores contaron con la participación de 32 pacientes con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años, diabetes tipo 2 y obesidad leve-moderada que, según un criterio aleatorio, se sometieron a un bypass gástrico en Y de Roux o siguieron un estilo de vida consistente en un mínimo de 45 minutos diarios de ejercicio aeróbico cinco días a la semana y una dieta baja en azúcares combinados con tratamiento farmacológico para la diabetes durante 12 meses.

Los resultados mostraron que los participantes sometidos a cirugía experimentaron una mayor pérdida de peso –un 25,8% de reducción de peso frente a un 6,4%–. Y lo que es más importante, el porcentaje de pacientes en los que se erradicó la diabetes tipo 2, establecido en únicamente en un 6% en los pacientes que adoptaron un estilo de vida saludable, se elevó hasta un 60% en los participantes sometidos a cirugía

Como indica el doctor Cummings, “nuestros resultados, aplicables tanto a los pacientes con un IMC de 30-35 kg/m2 como a aquellos con obesidad mórbida, muestra que ni el IMC basal ni la pérdida de peso predicen la remisión de la diabetes tras un bypass gástrico en Y de Roux. No en vano, la diabetes parece mejorar por mecanismos que van más allá de la mera reducción del peso. Por tanto, debe cuestionarse muy seriamente la actual consideración de los puntos de corte estrictos del IMC como criterio principal para la indicación de la cirugía bariátrica en los pacientes con diabetes tipo 2”.

De hecho, concluyen los autores, “a partir de ahora no debería ser apropiado considerar la cirugía bariátrica en un individuo en función únicamente de su IMC, sino también de si tiene diabetes”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Diabetologia’?

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?