Un estudio constata su efectividad a la hora de controlar el riesgo cardiovascular

La dieta mediterránea, la mejor alimentación para los pacientes con diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La dieta mediterránea podría constituir el mejor régimen alimentario para los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del consorcio de Hospitales del Condado Occidental de Sussex (Reino Unido) y publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

En palabras del doctor Olubukola Ajala, director de la investigación, «sabemos que la reducción de los niveles de azúcar en sangre, la disminución del peso y la mejora del perfil lipídico reduce el riesgo cardiovascular en la población con diabetes tipo 2; por ello, como muestra nuestro estudio, la dieta mediterránea, junto con las dietas de bajo índice glucémico, bajas en carbohidratos o ricas en proteínas, deberían considerarse como parte del manejo de estos pacientes dado que son efectivas en la mejora de distintos marcadores del riesgo cardiovascular».

Riesgo cardiovascular

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron 20 ensayos clínicos en los que, con una cifra total de 3.703 participantes, se analizaban los efectos de siete dietas distintas sobre los marcadores de riesgo cardiovascular.

Los resultados mostraron que la dieta mediterránea y las dietas de bajo índice glucémico, bajas en carbohidratos o ricas en proteínas se asociaban con un mejor control de los niveles de azúcar en sangre. En este contexto, sin embargo, debe destacarse que el mejor control se logró en los pacientes que tomaban la dieta mediterránea.

Además, la dieta mediterránea se asoció con la mayor pérdida de peso: hasta 1,81 kilogramos de promedio al cabo de seis meses. Un efecto prácticamente similar al observado en el caso de la dieta rica en proteínas, régimen este último que, contrariamente a la mediterránea –y al resto de dietas–, no se asoció con un incremento del colesterol HDL –el denominado ‘colesterol bueno’.

Como concluye el doctor Ajala, «otros estudios ya habían demostrado que la dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson o infarto de miocardio; y a esto se añade que eleva las cifras de colesterol HDL en un 10% y reduce el nivel de triglicéridos en un 9%».

– ¿Quieres consular (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The American Journal of Clinical Nutrition’?

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?