El riesgo de deterioro cognitivo leve en estas pacientes es tres veces mayor

La enfermedad coronaria aumenta el riesgo de demencia en las mujeres

Publicado el por Somos Pacientes

La enfermedad coronaria se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de deterioro cognitivo leve (MCI), muy especialmente en las mujeres. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Cínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Neurology.

El deterioro cognitivo leve, en este caso de tipo no amnésico –es decir, sin pérdida de memoria–, se caracteriza por la presencia de problemas en el lenguaje, el pensamiento y el juicio y es un precursor potencial del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Como explica la Dra. Rosebud O. Roberts, directora de la investigación, «el deterioro cognitivo leve es una etapa importante para la detección temprana y la intervención en la demencia, caso de la enfermedad de Alzheimer. Por ello, la prevención y el tratamiento de la enfermedad coronaria y de los factores de riesgo cardiovascular pueden jugar un papel importante en la reducción del riesgo de demencia».

Riesgo tres veces mayor

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron cada 15 meses y durante un período medio de 4 años a 2.719 personas con edades comprendidas entre los 70 y los 89 años. La cifra de participantes sin deterioro cognitivo leve o demencia al inicio del estudio fue de 1.450 –de los que finalmente, 366 desarrollaron MCI.

Los resultados mostraron cómo el riesgo de deterioro cognitivo leve es mayor en los pacientes con enfermedad coronaria. Y es que en el grupo de pacientes con enfermedad coronaria (669) sin deterioro cognitivo inicial, el 8,8% (59 participantes) acabó padeciendo MCI. En el caso de los participantes (781) sin enfermedad coronaria, el porcentaje fue de tan solo un 4,4% (34).

Asimismo, el riesgo fue significativamente mayor en las mujeres, hasta 3,07 veces mayor. Pero no tanto en los varones –solo 1,16 veces superior.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Neurology’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?