Es mayor incluso que el que presentan los fumadores pasivos adultos

La exposición al humo del tabaco en la niñez duplica el riesgo de desarrollar EPOC

Publicado el por Somos Pacientes

tabaquismo pasivo infanciaEl riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) prácticamente se duplica cuando en la edad infantil se sufre una exposición continuada al humo del tabaco. Concretamente, y según concluye un estudio publicado en la revista ‘Respirology‘, las niñas expuestas al humo del tabaco tienen un riesgo 1,9 veces mayor de desarrollar EPOC en la edad adulta. En el caso de los niños, el riesgo se incrementa entre 1,5 y 1,7 veces.

En palabras de la Dra. Anne Johannessen, del Hospital Universitario Haukeland de Bergen (Noruega) y autora principal del estudio, “en comparación con los menores que no fueron fumadores pasivos, la exposición al humo del tabaco durante el crecimiento casi duplica el riesgo de los niños de presentar síntomas respiratorios de EPOC en la etapa adulta”.

Poderoso factor de riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron a los 433 pacientes con EPOC y 325 sujetos de control participantes entre los años 2006 y 2009 en el ‘Bergen COPD Cohort Study’.

Por géneros, los resultados mostraron que las mujeres expuestas al humo del tabaco durante la infancia tenían un riesgo un 1,9 veces mayor de EPOC que aquellas no expuestas. Por su parte, los hombres expuestos durante la niñez presentaban un riesgo 1,5-1,7 veces mayor de desarrollar síntomas de EPOC que los varones no expuestos.

Cabe destacar que el tabaquismo pasivo infantil se constituyó como el factor de riesgo más poderoso para desarrollar EPOC y síntomas relacionados con esta enfermedad, más incluso que el que presentan los fumadores pasivos en la edad adulta.

Por todo ello, concluye la Dra. Johannessen, “nuestros hallazgos sugieren que la gran carga de EPOC a largo plazo podría reducirse si no se expone a los niños al humo del tabaco”.

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘Respirology’?

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del aparato respiratorio ya están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?