Es uno de los primeros factores de riesgo ambiental fuertemente asociados al Alzheimer

La exposición al pesticida DDT aumenta el riesgo de Alzheimer, según un estudio

Publicado el por Somos Pacientes

La exposición al pesticida dicloro difenil tricloroetano (DDT) constituye un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. No en vano, los pacientes con Alzheimer presentan concentraciones en sangre de DDE –el metabolito de larga duración del DDT– significativamente más elevadas que la población sin la enfermedad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson en Piscataway (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Neurology.

Según el doctor Jason Richardson, director de la investigación, «nuestro estudio constituye una de las primeras investigaciones en las que se identifica un factor de riesgo ambiental fuertemente asociado con la enfermedad de Alzheimer. Y la magnitud del efecto es sorprendentemente grande, comparable en tamaño al factor de riesgo genético más común para la aparición tardía de la enfermedad».actor de riesgo ambiental

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron las concentraciones en sangre de DDE y su relación con el Alzheimer en 86 pacientes diagnosticados de la enfermedad y 79 sujetos control con edades similares.

Los resultados mostraron que los pacientes con Alzheimer presentaban concentraciones séricas de DDE hasta 3,8 veces superiores a las observadas en los participantes sanos.

La razón para esta relación entre el DDT –o su metabolito DDE– y la enfermedad podría explicarse, según apuntan los autores, «porque tanto el DDT como el DDE incrementan los niveles de la proteína precursora de amiloide, lo que supone un mecanismo plausible para comprender esta asociación».

Es más; los resultados también muestran que el genotipo de la apolipoproteína E (APOE) también influye en la relación entre DDT y Alzheimer. Concretamente, las personas portadoras del alelo ‘APOE4 tienen un riesgo aún mayor de desarrollar la enfermedad ante la exposición al DDT.

Por tanto, concluyen los autores, «la identificación de las personas con altos niveles séricos de DDE y que portan el alelo ‘APOE4’ puede ayudar en la detección temprana de algunos casos de Alzheimer».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Neurology’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?