IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

La formación del paciente sobre su enfermedad, clave para reducir los costes sanitarios

Publicado el por Somos Pacientes

Los datos presentados en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que bajo el lema ‘Nuevos Equipos, Nuevas Competencias, Nuevas Alianzas’ se clausura hoy sábado en Alicante, han reafirmado la necesidad de mejorar la formación de los pacientes crónicos sobre sus enfermedades.

Así, y como concluyen los resultados del programa Proprese, el paciente que tras padecer un infarto ha sido formado para mejorar el control de sus factores de riesgo cardiovascular disfruta de una mejor calidad de vida y reduce hasta en un 30% sus visitas al centro de salud. Y es que, como recuerda la Dra. Esther Ruescas, coordinadora del programa, “la calidad de vida de estos pacientes está condicionada por el nivel de información del que dispongan sobre su enfermedad”.

Implicar a los pacientes

El objetivo del Properse, desarrollado en Centros de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, es que los pacientes se impliquen en el control de su enfermedad y favorecer un seguimiento más activo e individualizado por parte del personal médico y de enfermería.

“La idea –explica la Dra. Ruescas– es que los pacientes sepan qué hacer, pero sobre todo por qué lo hacen. Así toman conciencia de que la evolución de su enfermedad dependerá en muchos casos de su compromiso con las propuestas de tratamiento que le hagan los profesionales sanitarios, a los cuales siempre tendrá a su lado para ayudarle”.

Menos reingresos 

De la misma manera, los datos presentados en este encuentro han mostrado que la aplicación del COMPARTE, programa de atención coordinada a pacientes con enfermedades crónicas, consigue una reducción del 8,4% en el número de reingresos anuales hospitalarios. El dato es especialmente importante una vez se atiende a que, según estimaciones de la Sociedad Española de Medicina Interna, las enfermedades crónicas absorben el 70% del presupuesto sanitario, en parte por la necesidad de hospitalizaciones reiteradas.

Fruto de esta reducción de los reingresos, evaluada en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave, enfermedad neoplásica en situación de cuidados paliativos o que presentan pluripatología, la aplicación del programa por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla) y su Distrito Sanitario de Atención Primaria consiguió unos ahorros de 200.000 euros en un período inferior a tres años.

Calidad de vida

Concretamente, COMPARTE tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos, buscando la coordinación asistencial en todos los niveles, la implicación de todos los profesionales sanitarios, la mejora del autocuidado y la ‘conciliación farmacológica’.

En palabras del Dr. Antonio Fernández Moyano, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, “el alto número de reingresos que se producen en la actualidad es probablemente un resultado de un mal control de los síntomas y una deficiente coordinación sanitaria. Por ello se hace necesario el desarrollo de programas orientados a personas con enfermedades crónicas, adaptando localmente las recomendaciones asistenciales ya establecidas”.

Telemonitorización 

En el caso específico de la EPOC, además, la telemonitorización a domicilio de pacientes permite reducir no sólo a la mitad el número de visitas a urgencias, sino hasta cuatro veces la cifra de ingresos hospitalarios.

Los datos derivan de la investigación realizada por el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. Y, si bien aún son preliminares, como apunta el Dr. Gonzalo Segrelles, del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa e investigador del estudio, “demuestran claramente la buena relación entre el coste y la efectividad de estas técnicas”.