Estudio en ‘Neurology’

La hepatitis C aumenta en un 30% el riesgo de desarrollar Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

virus de la hepatitis CLa infección por el virus de la hepatitis C aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Un riesgo que, sin embargo, no se ve incrementado por el virus de la hepatitis B. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica China de Taichung (Taiwán) y publicado en la revista Neurology.

En palabras del doctor Chia-Hung Kao, director del estudio, “a día de hoy se han identificado numerosos factores, incluidos los ambientales, que juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Y de acuerdo con nuestros resultados, la hepatitis causada por el virus de la hepatitis C aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad neurológica”.

Mayor riesgo de Parkinson

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron durante un período de 12 años el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Parkinson en un total de 199.868 participantes sin hepatitis y 49.697 personas con hepatitis –un 71% infectados por el virus de la hepatitis B; un 21% por el virus de la hepatitis C; y un 8% por ambos virus, B y C.

Durante el seguimiento del estudio, un total de 1.060 participantes sin hepatitis y 270 pacientes infectados por el virus –120 con hepatitis C– desarrollaron Parkinson.

Los resultados mostraron que, comparados frente a las personas sin hepatitis, los pacientes con hepatitis C tenían un riesgo hasta un 30% mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Un riesgo, además, que resultó independiente de otros factores como la edad, el sexo y la presencia de diabetes o cirrosis.

Por el contrario, la infección por el virus de la hepatitis B no se asoció con un mayor riesgo de desarrollar Parkinson. De hecho, los pacientes infectados por ambos virus –B y C– presentaron un riesgo similar al de la población sin hepatitis.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?