Estudio en ‘CEBP’

La infección por el VPH incrementa el riesgo de cáncer anal y genital

Publicado el por Somos Pacientes

virus-del-papiloma-humanoLa neoplasia cervical intraepitelial (CIN) es una enfermedad asociada a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) que, además de aumentar el riesgo de cáncer de cérvix, podría incrementar significativamente la probabilidad de desarrollo de cáncer en el ano, en la vulva o en la vagina. Así lo muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention (CEBP).

En palabras de la doctora Susanne Krüger Kjær, directora del estudio, “la relación entre el VPH y el cáncer de cérvix es bien conocida. Y ahora, nuestros resultados suman los cánceres de ano y genitales a la lista de las potenciales consecuencias a largo plazo de la infección por el VPH y podrían suponer un nuevo apoyo para la vacunación frente a este virus”.

Mayor riesgo de cáncer

En el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de 2,8 millones de mujeres danesas con el objetivo de evaluar la posible relación entre la CIN y el cáncer anal, de vulva y vaginal. Concretamente, el número de participantes en el estudio con CIN en grado 3 –CIN-3– se estableció en torno a 104.000, mientras que cerca de 52.000 mujeres tenían CIN-2.

Los resultados mostraron que, frente a aquellas mujeres sin historial de la enfermedad, las participantes diagnosticadas con CIN-3 tenían un riesgo 4,2 veces superior de desarrollar cáncer de ano, una probabilidad 4 veces mayor de padecer cáncer de vulva, y un riesgo hasta 17 veces superior de desarrollar cáncer vaginal.

Por su parte, las mujeres con CIN-2 –infección de menor grado y menos persistente que la CIN-3– mostraron un riesgo 2,9 veces superior de desarrollar cáncer de ano, una probabilidad 2,5 veces mayor de padecer cáncer de vulva, y un riesgo 8,1 veces superior de desarrollar cáncer vaginal.

Por todo ello, como concluye la doctora Krüger Kjær, “la vacuna frente al VPH es profiláctica, y si podemos prevenir ya desde el primer momento la infección por el virus, entonces podremos prevenir algunas de estas enfermedades resultantes de la infección persistente”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’?

– A día de hoy, 75 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?