El riesgo de lesiones cerebrales y de cambios volumétricos es mayor

La migraña puede modificar la estructura cerebral de forma permanente

Publicado el por Somos Pacientes

La migraña, si bien ha sido considerada generalmente como un trastorno inocuo que no conlleva repercusiones permanentes, puede tener efectos duraderos en la estructura del cerebro. Muy especialmente, además, en los pacientes con migraña con aura. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la revista Neurology.

En palabras del doctor Messoud Ashina, director de la investigación: “De manera tradicional, la migraña ha sido considerada un trastorno benigno y sin consecuencias a largo plazo para el cerebro. Sin embargo, nuestra revisión y metanálisis de los estudios sugiere que la migraña puede alterar permanentemente la estructura del cerebro. Y de varias maneras”.

Los resultados muestran que la migraña no solo eleva el riesgo de lesiones cerebrales en los pacientes, sino que también provoca alteraciones en la sustancia blanca y el volumen cerebral.Lesiones y anomalías

Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los datos de 18 ensayos clínicos con el objetivo de identificar un posible incremento del riesgo de lesiones cerebrales, anomalías o cambios volumétricos en las sustancias gris o blanca en los pacientes con migraña.

Los resultados, obtenidos a partir de estudios de resonancia magnética, revelaron que, comparados frente a la población sin migraña, la migraña con aura incrementa en un 68% el riesgo de lesiones cerebrales en la materia blanca. Riesgo que, en el caso de la migraña sin aura, se eleva en un 34%. Además, el riesgo de anomalías como la necrosis miocárdica se incrementó en un 44% en las personas con migraña con aura frente a aquellas con migraña sin aura.

Los cambios en el volumen del cerebro resultan también más comunes en las personas con migraña, trastorno que, con o sin aura, padece en torno a un 10-15% de la población mundial.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)  y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), asociaciones de pacientes dedicadas a la cefalea, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?