En 2011 murieron 6,9 millones de menores de cinco años, frente a 12 millones en 1990

La mortalidad global infantil se ha reducido en un 41% en dos décadas

Publicado el por Somos Pacientes

El índice de mortalidad infantil se ha reducido en un 41% en las últimas dos décadas. Como muestra el ‘Informe 2012. Niveles y tendencia en mortalidad infantil’ elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de Naciones Unidas (ONU-IGME), en 2011 fallecieron en todo el mundo 6,9 millones de niños menores de cinco años. Una cifra, si bien alarmante, muy inferior a la registrada en 1990, año en el que fallecieron 12 millones de menores que no habían cumplido los 5 años. En la actualidad mueren cada día 14.000 niños menos que hace 20 años.

En palabras de Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, «millones de niños menores de cinco años siguen muriendo cada año por causas, en gran medida, prevenibles para las cuales existen intervenciones probadas y asequibles; y es que estos niños podrían salvarse con vacunas, una nutrición adecuada y atención básica médica y materna».

El resultado de la inversión en salud es una aceleración del descenso del índice de muertes infantiles. Concretamente, y mientras en la década 1999-2000 se logró una reducción anual del 1,8% de la tasa global de fallecimientos en la población menor de cinco años, en el período 2000-2011 la disminución anual ha sido del 3,8%.

Alimentación y nutrición

Además de los factores médicos, las mejoras en educación, el acceso a agua potable y su adecuado saneamiento, una buena alimentación, la protección de la infancia y el empoderamiento de la mujer también aumentarán las posibilidades de supervivencia y desarrollo de los niños.

En definitiva, debe esperarse que los avances logrados se mantengan y aceleren en el futuro próximo. «El mundo cuenta con la tecnología y los conocimientos técnicos para hacerlo, así que el objetivo prioritario consiste en ponerlos a disposición de todos los niños», ha recordado Anthony Lake.

India y Nigeria, un tercio de las muertes

Por lo que respecta a las distintas regiones, África subsahariana y Asia meridional acumulan más del 80% de las muertes de menores de cinco años en el mundo. Además, sus diferencias con otras regiones son cada vez más acusadas, dado que en Asia oriental y en África del Norte han logrado una reducción de más de dos tercios de la mortalidad infantil desde 1990.

Concretamente, la mitad de las muertes de menores de cinco años se produjeron en cinco países: India (24%), Nigeria (11%), República Democrática del Congo (7%), Pakistán (5%) y China (4%). En India y Nigeria se localizan más de un tercio de todas las muertes de menores de cinco años en todo el mundo.

Finalmente, y por lo que hace referencia a las principales causas de muerte en esta población, destacan la neumonía (18% de todos los menores de cinco años), las complicaciones debidas a los nacimientos prematuros (14%), la diarrea (11%), las complicaciones durante el parto (9%) y la malaria (7%).

– ¿Quieres consultar (en inglés) el ‘Informe 2012. Niveles y tendencia en mortalidad infantil’ del UNICEF y el ONU-IGME?