Estudio en ‘European Heart Journal’

La obesidad en la adolescencia aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca

Publicado el por Somos Pacientes

adolescente-obesoLos varones que tienen sobrepeso en la segunda década de su vida tienen un riesgo mucho mayor de padecer insuficiencia cardiaca al alcanzar la mediana edad. De hecho, y partiendo de un índice de masa corporal (IMC) de 20 kg/m2, cada incremento de una única unidad en el IMC conlleva un aumento del 16% de desarrollar insuficiencia cardiaca. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia) y publicado en la revista European Heart Journal, órgano oficial de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

En palabras de la doctora Annika Rosengren, directora del estudio, “la mayoría de investigaciones definen el peso normal como un IMC entre 18,5 y 25 kg/m2. Pero es posible que esta definición no sea apropiada en la juventud, en la que la mayoría de personas son naturalmente delgadas. De hecho, esta situación podría explicar el incremento del riesgo de insuficiencia cardiaca observado en nuestro trabajo partir de un IMC tan bajo. Sea como fuere, es realmente sorprendente ver un aumento escalonado del riesgo a partir de un IMC tan bajo como 20 kg/m2”.

En consecuencia, los adolescentes con obesidad mórbida tienen un riesgo hasta 10 veces mayor de padecer la enfermedad con aquellos con el referido IMC de 20 kg/m2.

IMC e insuficiencia cardiaca

En el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de 1.610.437 varones suecos en el momento en el que, con una edad de 18 años, iniciaron el servicio militar. El promedio de seguimiento se estableció en 23 años, período durante el cual 5.492 varones tuvieron que ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Concretamente, la media de edad para el desarrollo de la enfermedad se estableció en 47 años.

Los resultados mostraron que, comparados frente a aquellos jóvenes con un IMC de 18,5 a 20 kg/m2 en el momento de su inclusión en el estudio, los varones con un IMC entre 20 y 22,5 kg/m2 tenían un riesgo un 22% mayor de padecer insuficiencia cardiaca en la mediana edad.

Es más; el riesgo de insuficiencia cardiaca prácticamente se duplicó en aquellos con un IMC entre 22,5 y 25 kg/m2; se triplicó en los varones con un IMC de 25 a 27,5 kg/m2; se sextuplicó en el caso de los obesos –IMC de 30 a 35 kg/m2–; y resultó cerca de 10 veces mayor en los jóvenes con obesidad mórbida –IMC igual o superior a 35 kg/m2.

Como concluye la doctora Rosengren, “dada la tendencia global a un mayor sobrepeso y obesidad en la adolescencia, nuestros hallazgos sugieren que la insuficiencia cardiaca, que en nuestro trabajo se desarrolló a una edad promedio tan relativamente temprana como son los 47 años, se convertirá en una amenaza aún mayor para la salud global. Así, nuestro estudio incide en la necesidad de la puesta en marcha de medidas urgentes para atajar la epidemia de la obesidad”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘European Heart Journal’?

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?