Estudio en ‘PLOS Medicine’

La obesidad en los primeros años de juventud aumenta el riesgo de EM

Publicado el por Somos Pacientes

Los jóvenes que presentan obesidad tienen un riesgo hasta un 40% mayor de desarrollar esclerosis múltiple. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General Judío de Montreal (Canadá) y publicado en la revista PLOS Medicine.

Como explica el doctor Brent Richards, director del estudio, “nuestros hallazgos tienen implicaciones muy significativas para la salud pública dada la elevada prevalencia de obesidad en muchos países. Así, y dado que la edad promedio de aparición de la esclerosis múltiple se establece en los 28-31 años, nuestros hallazgos deberían suponer una motivación para combatir las tasas de obesidad juvenil mediante la adopción de intervenciones que promuevan el ejercicio físico y la nutrición saludable a nivel escolar y de la comunidad”.

Obesidad y EM

Numerosas investigaciones previas habían sugerido que la obesidad podría asociarse con un mayor riesgo de esclerosis múltiple. Por ello, los autores del nuevo estudio analizaron una amplia base de datos de ciudadanos canadienses y británicos con el objetivo de evaluar si la predisposición genética a desarrollar obesidad conlleva, asimismo, una mayor probabilidad de aparición de la enfermedad.

La razón para llevar a cabo el estudio con personas no ya obesas, sino genéticamente predispuestas a desarrollar obesidad, se explica porque, así, se elimina la posible influencia de otros factores de riesgo de la esclerosis múltiple, caso por ejemplo del hábito tabáquico.

Los resultados mostraron que las personas que, ya con sobrepeso, desarrollan obesidad tienen un riesgo hasta un 40% superior de acabar padeciendo esclerosis múltiple durante sus primeros años de la etapa adulta.

En definitiva, como concluye el doctor Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), en un editorial en el mismo número de la revista, “las evidencias del nuevo trabajo sugieren que la obesidad en la etapa temprana de la vida guarda una relación causal con el riesgo de esclerosis múltiple, con lo que ofrecen una justificación adicional para la prevención de la obesidad”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘PLOS Medicine’?

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?