El coste de las fracturas podría superar los 700 millones de euros anuales

La osteoporosis causa cada año 40.000 fracturas de cadera y 100.000 de vértebra en España

Publicado el por Somos Pacientes

Cada año se producen en nuestro país en torno a 40.000 fracturas de cadera y más de 100.000 vertebrales asociadas con la osteoporosis, una enfermedad que, como han recordado los participantes en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), afecta a más de dos millones y medio de españoles, en su mayoría mujeres.

En palabras del Dr. José Manuel Olmos Martínez, coordinador del GTO, «al problema sanitario que provoca la osteoporosis hay que añadir los costes, directos o indirectos, generados por las fracturas, que podrían superar los 700 millones de euros al año. Por ello, y dada la importancia del problema sanitario que representa la osteoporosis, se hace necesario abordar todas las posibilidades de prevenir y tratar esta enfermedad».

Perfil del paciente

En este contexto, la SEMI impulsa OSTEOMED, plataforma que cuenta ya con datos de 500 pacientes de toda España, con el objetivo de conocer el perfil del paciente con osteoporosis y su manejo en los servicios de Medicina Interna, así como los problemas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Como señala el Dr. Olmos Martínez, «OSTEOMED permitirá obtener datos epidemiológicos sobre la osteoporosis en Medicina Interna y llevar a cabo estudios cooperativos sobre aspectos específicos de la osteoporosis. Asimismo, también contribuirá a sistematizar la práctica clínica diaria mediante un modelo de historia clínica común y disponer de una base de datos propia en cada centro con los pacientes de la consulta de osteoporosis».

Epidemia silenciosa

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura ósea, que condiciona un aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad para el desarrollo de fracturas, sobre todo en columna, cadera o muñeca.

Considerada por los expertos como una ‘epidemia silenciosa’, la osteoporosis afecta especialmente a las mujeres. De hecho se estima que únicamente un 25% de los pacientes son varones, así como que una de una de cada cuatro españolas mayores de 50 años padece la enfermedad.