Los pacientes con periodontitis son un 54% más propensos a desarrollar la enfermedad

La piorrea podría ser un factor de riesgo de psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes que padecen periodontitis crónica –enfermedad que, conocida comúnmente como piorrea, viene caracterizada fundamentalmente por una inflamación de las encías y una pérdida del hueso de soporte del diente– tienen una propensión hasta un 54% mayor de desarrollar psoriasis en un plazo de cinco años, según un estudio publicado en la revista British Journal of Dermatology.

Sea como fuere, como apunta el Dr. Joseph J. Keller, del Colegio de Medicina de Taipéi (Taiwán) responsable de la investigación,  los  resultados desafían la denominada causa subyacente de la psoriasis como es que el tratamiento de la periodontitis crónica disminuiría, aunque no anularía, el riesgo de desarrollar psoriasis.

De la misma manera, como apunta el Dr. Joel Gelfand, dermatólogo de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia (Estados Unidos), «en la actualidad aún no conocemos en profundidad cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias crónicas, caso de la psoriasis.; y en este contexto, el estudio apunta a un posible nuevo rumbo de un factor de riesgo potencial que, en teoría, podría modificarse para, así, reducir el riesgo de psoriasis en el futuro».

La relación debe confirmarse

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores identificaron los casos de psoriasis diagnosticados en cinco años entre 115.365 pacientes con piorrea incluidos en la base de datos del Sistema Nacional de Salud de Taiwán. Posteriormente, compararon los datos con los de 115.365 personas sin periodontitis incluidos en el mismo registro, observando una incidencia significativamente superior en el primer grupo (1.082 por 706 casos).

Sin embargo, los investigadores no tuvieron en cuenta algunos factores que, caso del hábito tabáquico de los participantes, podrían haber influido en los resultados. Por ello, como concluye el Dr. Gelfand, hasta que otros estudios repliquen estos resultados, no se debe alarmar a la población que padece enfermedad periodontal.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘British Journal of Dermatology’?