Un estudio alerta sobre la necesidad de intensificar las medidas antitabaco en este colectivo

La prevalencia de fumadores es un 70% mayor en adultos con trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

La prevalencia de fumadores es hasta un 70% mayor entre los adultos aquejados por un trastorno mental que en la población general sin enfermedades psiquiátricas. Así sucede, cuando menos, en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y publicado en su revista Vital Signs.

En palabras del doctor Thomas Frieden, director de los CDC, “el tabaquismo es un problema de salud muy serio en el colectivo de pacientes con trastornos mentales, por lo que debemos de hacer más para lograr que los fumadores con este tipo de trastornos abandonen el hábito tabáquico”.

Mayor prevalencia y consumo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron de los datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y el Uso de Drogas llevada a cabo en Estados Unidos entre 2009 y 2011, en la que se entrevistó a más de 138.000 adultos. Se definió como paciente a toda persona que hubiera recibido un diagnóstico de trastorno mental, emocional o del comportamiento en los últimos 12 meses –la encuesta no registró datos de los pacientes ingresados en las instituciones mentales, así como tampoco de miembros del ejército estadounidense.

Los resultados mostraron que la prevalencia de fumadores en el colectivo de pacientes era del 36% –frente a un 21% en el resto de la población–. Además, el consumo medio de cigarrillos también era mayor en las personas con trastornos mentales, hasta 331 mensuales frente a los 310 en el resto de la población.

Y como apunta el doctor Frieden, “es cierto que el tabaco puede influir en algunos aspectos de los trastornos mentales, caso de la ansiedad. Pero también puede conllevar a una larga lista de problemas de salud, por lo que no debe utilizarse como una forma de automedicación”.

Además, la prevalencia de fumadores con trastornos mentales era mayor entre los adultos más jóvenes, con menos recursos económicos y peor nivel educativo. “Hay muy buenos tratamientos y consejos para dejar de fumar y, así, no perder hasta 10 de vida”, concluye el doctor Frieden, a la vez que recuerda que el tabaco, primera causa evitable de mortalidad, es responsable cada año de la muerte de cerca de 443.000 estadounidenses.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Vital Signs’?

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?