Los pacientes tienen una mayor tasa de tabaquismo, HTA, diabetes y obesidad

La psoriasis se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que la población general. No en vano, y como muestran los resultados del ‘Estudio Pso-Risk’, presentados la pasada semana en Valencia en el marco del XLI Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la psoriasis se asocia con una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, entre otros el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

En palabras del doctor Lluis Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, «hasta ahora, la relación entre psoriasis y enfermedad cardiovascular no estaba del todo clara, sin embargo presentan una serie de mediadores comunes, como es por ejemplo el TNF-alfa, que desempeñan una función esencial en su fisiopatología; así, y una vez conocidos estos mecanismos fisiopatológicos comunes, hemos empezado a conceder una mayor importancia a los factores de riesgo cardiovascular en la población afectada por la psoriasis«.Mayor riesgo CV

El ‘Estudio Pso-Risk’, trabajo patrocinado por la compañía farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) y llevado a cabo con la participación de 368 pacientes con psoriasis y una edad promedio de 48 años, constata que el 80% de la población con psoriasis presenta, cuando menos, un factor de riesgo cardiovascular.

Concretamente, y con independencia de la edad o del género de los pacientes, los factores de riesgo más frecuentes son el tabaquismo (30,2%), la obesidad (32,3%), la diabetes mellitus (16,6%), la hipercolesterolemia (41,6%) y la hipertensión arterial (41,8%).

Sin embargo, y a pesar de la elevada prevalencia de estos factores, hasta un 27% de los pacientes con al menos un factor de riesgo no había sido diagnosticado ni, en consecuencia, tratado de su condición.

Síndrome metabólico

Todo ello a pesar, además, de la elevada prevalencia en esta población del denominado ‘síndrome metabólico’, término por el que se define a un conjunto de alteraciones metabólicas –entre otras, la obesidad troncal, la hipertensión, la diabetes o la dislipemia– que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En este contexto, las anomalías más frecuentemente detectadas fueron un perímetro abdominal elevado (58,8%), una presión arterial elevada (43,8%), un nivel de colesterol HDL –el consabido ‘colesterol bueno’– bajo (29,8%) y unas cifras de triglicéridos elevadas (34,7%). De hecho, apuntan los autores, “el 29% de los pacientes con psoriasis presentó la combinación de perímetro abdominal elevado, presión arterial elevada y alteraciones lipídicas”.

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?