El riesgo es un 30% menor cuando la TH se inicia en los primeros 5 años

La terapia hormonal precoz reduce el riesgo de Alzheimer en mujeres menopáusicas

Publicado el por Somos Pacientes

La terapia hormonal (TH) inmediata podría proteger frente a la enfermedad de Alzheimer a las mujeres que han llegado a la menopausia. Un estudio publicado en la revista Neurology concluye señalando que las mujeres que toman suplementos durante los cinco primeros años de la menopausia tienen un riesgo un 30% menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellas que iniciaron el tratamiento al cabo de varios años.

En palabras del Dr. Peter Zandi, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) e investigador principal del estudio, «nuestros resultados sugieren que puede haber una ventana crítica a la enfermedad cerca de la menopausia, donde la terapia hormonal, posiblemente, puede tener un efecto beneficioso«.Menor riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron durante 11 años a 1.768 mujeres menopáusicas tratadas con terapia hormonal. Durante el seguimiento, 176 mujeres desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, incluyendo 87 de las 1.105 mujeres que habían tomado la terapia durante los primeros cinco año –y 89 de los 663 que habían iniciado el tratamiento de manera tardía.

Los resultados mostraron que las mujeres que comenzaron la terapia hormonal en los primeros cinco años de la menopausia tenían un riesgo hasta un 30% inferior de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, muy especialmente en los casos en los que habían mantenido el tratamiento durante 10 o más años.

Como explica el Dr. Zandi, «nuestros hallazgos apoyan, que no prueban, la hipótesis que defiende que el tratamiento precoz con hormonas puede ser beneficioso, mientras que, iniciado tardíamente, puede ser perjudicial».

Sea como fuere, en un editorial del mismo número de la revista que acompaña al artículo, el Dr. Victor Henderson, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), concluye que «la consideración de utilizar la terapia hormonal en la mediana edad no debe ser impulsada por la preocupación por el riesgo de enfermedad de Alzheimer».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?