Los familiares tienen más estigma que los de los pacientes con enfermedades físicas

Las campañas contra el estigma del trastorno mental deben incluir a los familiares

Publicado el por Somos Pacientes

Los trastornos mentales generan una mayor preocupación sobre los familiares de los afectados que las enfermedades físicas. La razón, el estigma y la discriminación asociados a este tipo de enfermedades. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por un grupo internacional de investigadores y publicado en la revista Psychological Medicine.

El doctor Jordi Alonso, director del Programa de Investigación y Salud Pública del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y coordinador el proyecto en Europa, puntualiza que «nuestros resultados muestran que tanto los trastornos mentales como los físicos suponen una carga para los familiares; sin embargo, los familiares de pacientes con patologías mentales tienen más estigma que los de los afectados por trastornos físicos».Discriminación

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los resultados de las encuestas de salud mental llevadas a cabo en 28 países –entre ellos España– por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con objeto de conocer la prevalencia e impacto de los trastornos mentales.

Entre otros aspectos, las encuestas evaluaron el grado en que un miembro de una familia puede sentirse avergonzado cuando un allegado sufre una adicción al alcohol o a las drogas o padece un problema de salud mental –frente a una enfermedad puramente somática.

Los resultados muestran que el estigma que padecen los familiares cuando un allegado padece un trastorno mental es mayor que el de aquellos con enfermedades físicas. Y asimismo, que este estigma se presenta como una tendencia internacional. Por ello, concluye el doctor Alonso, «sería adecuado que las campañas antiestigma incluyan también a los familiares como población diana«.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Psychological Medicine’?

– A día de hoy, 321 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?