El cerebro requiere más tiempo para procesar una cantidad de conocimiento cada vez mayor

La capacidad cognitiva no se deteriora con la edad, solo se ralentiza, según un estudio

Publicado el por Somos Pacientes

La ralentización de las capacidades cognitivas que padecen las personas mayores podría no deberse a un deterioro asociado a la edad, sino a que sus cerebros tienen que procesar todas las informaciones acumuladas a lo largo de toda una vida. Así lo sugiere un estudio de simulación con ordenadores llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania) y publicado en la revista Topics in Cognitive Science.

«Nuestros resultados indican que el rendimiento de las personas mayores en los test cognitivos refleja las consecuencias predecibles del aprendizaje en el procesamiento de información, que no el deterioro cognitivo. Unos resultados que, en nuestra opinión, podrían tener implicaciones para nuestra comprensión científica y cultural del envejecimiento”, apunta el profesor Michael Ramscar, director de la investigación.

Es decir, los cerebros de las personas más mayores requieren más tiempo para procesar una cantidad de conocimiento cada vez mayor.Acumular mayor información requiere más tiempo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron ordenadores programados para actuar como si fueran seres humanos que cada día procesan –o ‘leen’– un volumen determinado de información y aprenden cosas nuevas durante el proceso.

Los resultados mostraron que, en aquellos casos en los que los ordenadores solo debían procesar –o ‘leer’– una cantidad limitada, su rendimiento en las pruebas cognitivas era similar al de un adulto joven.

Por el contrario, en los casos en los que el ordenador debía procesar una mayor cantidad de datos, para así simular una vida llena de experiencias, el rendimiento era más parecido al de una persona mayor. Es decir, el rendimiento era, por lo general, más lento, pero no porque disminuyera su capacidad de procesamiento, sino porque la base de datos había aumentado y, en consecuencia, necesitaba más tiempo para procesar la información.

Así, y a modo de ejemplo, «los modelos informáticos predicen que, en promedio, la tarea de reconocer un nombre para una persona de más de 70 años requiere cerca de medio segundo más que para una persona de 20″, concluyen los autores.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Topics in Cognitive Science’?