El riesgo es aún mayor en las pacientes que también padecen diabetes

Las ECV aumentan el riesgo de deterioro cognitivo en las mujeres mayores

Publicado el por Somos Pacientes

Las mujeres mayores de 65 años con enfermedades cardiovasculares tienen un riesgo hasta un 29% superior de deterioro cognitivo que aquellas sin problemas cardiovasculares. De hecho, el riesgo de deterioro cognitivo leve es 2,1 veces superior en las mujeres mayores que han padecido un infarto de miocardio. Así lo muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wurzburgo (Alemania) y publicado en la revista Journal of the American Heart Association.

«Dado que la cifra de personas que padecen demencia está aumentando en todos los países desarrollados, se hace necesario investigar las causas para identificar a las personas en riesgo y, posteriormente, saber cómo prevenir y tratar a las personas afectadas. Y en este contexto, nuestros resultados muestran que la enfermedad cardiovascular (ECV) se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo en la población mayor femenina” puntualiza el Dr.   Bernhard Haring, director de la investigación.Incremento del riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron durante un período medio de 8,4 años a 6.455 mujeres con edades comprendidas entre los 65 y los 79 años que no presentaban deterioro cognitivo en el momento de inicio de la investigación. Todas las participantes fueron sometidas a una prueba anual para medir su capacidad cognitiva.

Los resultados mostraron que, comparadas con aquellas sin ECV, las mujeres con enfermedad cardiovascular tenían un riesgo un 29% mayor de deterioro cognitivo leve. Concretamente, el riesgo fue 2,1 veces superior en las mujeres con infarto de miocardio y un 45% en aquellas con angina de pecho.

Es más; la hipertensión arterial y la diabetes también incrementan el riesgo de deterioro cognitivo en las mujeres sin ECV. Y como advierten los autores, «el riesgo de deterioro cognitivo es aún más elevado en aquellas mujeres que, además de ECV, también presentan diabetes».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en ‘Journal of American Heart Association’?

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?