Estudio en ‘Tobacco Control’

Las leyes antitabaco previnieron 22 millones de muertes entre 2008 y 2014

Publicado el por Somos Pacientes

prohibido fumarLa adopción de leyes antitabaco en 88 países de todo el mundo posibilitó que entre los años 2008 y 2014 dejaran de fumar 53 millones de personas y que se evitaran hasta 22 millones de muertes. Así los muestra un estudio internacional dirigido por investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos) y publicado en la revista Tobacco Control.

En palabras del doctor David T. Levy, director del estudio, “nuestros hallazgos muestran el potencial, enorme y continuado, de la implementación de las políticas para el control del tabaco a la hora de salvar millones de vidas”.

Menor mortalidad

El estudio, continuación de una investigación previa que ya demostró que las leyes antitabaco habían evitado 7,4 millones de muertes asociadas al consumo del tabaco entre los años 2007 y 2010, tuvo por objetivo evaluar el impacto de las medidas ‘MPOWER’ acordadas en 2008 por el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT-OMS) en la población fumadora y la mortalidad por el tabaco en 88 países en el periodo 2008-2014.

Los resultados muestran que las leyes antitabaco posibilitaron la evitación de 22 millones de muertes atribuibles a los productos del tabaco. Más concretamente, el aumento de los impuestos sobre el tabaco evitó hasta 7,7 millones de los fallecimientos; las restricciones sobre el consumo del tabaco previnieron 5,4 millones de los decesos; las advertencias sanitarias evitaron 4,1 millones de las muertes; la prohibición de la publicidad previno 3,8 millones de los fallecimientos; y las intervenciones para dejar de fumar evitaron 1,5 millones de muertes.

Como destaca el doctor Levy, “Brasil, Panamá y Turquía han adoptado la mayoría de las medidas ‘MPOWER’ y han constatado unas disminuciones muy significativas en sus prevalencias de tabaquismo. Así, nuestros resultados pueden ayudar a aquellos países que aún no han adoptado las medidas del control del tabaco a comprender mejor el poderoso impacto para la salud pública que ofrecen estas medidas”.

De hecho, concluyen los autores, “estimamos que se podrían salvar 140 millones de vidas adicionales si China, India e Indonesia adoptaran las medidas ‘MPOWER’”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en ‘Tobacco Control’?