Estudio en ‘The BMJ’

Las mujeres con migraña tienen más riesgo de mortalidad por causa cardiovascular

Publicado el por Somos Pacientes

mujer con migrañaLas mujeres que padecen migraña presentan un riesgo significativamente mayor de sufrir un infarto de miocardio o un ictus y de fallecer por un episodio cardiovascular. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín (Alemania) y publicado en la revista The BMJ.

En palabras del doctor Tobias Kurth, director del estudio, “nuestros resultados vienen a reforzar las evidencias previas que indican que la migraña debe ser considerada como un importante marcador de enfermedad cardiovascular. O así debe ser, por lo menos, en el caso de las mujeres, si bien no hay ninguna razón para que estos resultados no puedan ser aplicados también en los varones”.

Mayor riesgo CV

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos registrados entre 1989 y 2011 de 115.541 mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 42 años y sin diagnóstico de enfermedad cardiovascular que tomaban parte en el Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHS II). La cifra de mujeres que ya habían sido diagnosticadas de migraña en el momento de su inclusión en el NHS II fue de 17.531, registrándose durante las dos décadas de seguimiento un total de 1.329 episodios cardiovasculares y el fallecimiento por causa cardiovascular de 223 participantes.

Los resultados mostraron que las mujeres con migraña tenían un riesgo un 50% superior de sufrir un episodio cardiovascular, estableciéndose este aumento del riesgo en un 72% en el caso de la angina de pecho, en un 62% en el del ictus, y en un 39% en el del infarto agudo de miocardio.

Es más; comparadas frente a aquellas que no padecían migraña, las participantes que sufrían este tipo de cefalea tenían un aumento del 37% del riesgo de mortalidad por causa cardiovascular.

En definitiva, concluyen los autores, “atendiendo a la elevada prevalencia de la migraña en la población general, deben llevarse a cabo investigaciones con carácter urgente que permitan conocer los procesos biológicos implicados y, en consecuencia, ofrecer las necesarias medidas preventivas a los pacientes”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The BMJ’?

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?