La adopción de hábitos de vida saludables podría prevenir su cronificación

Las personas con obesidad son más propensas a sufrir migrañas

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas que presentan obesidad tienen un riesgo significativamente mayor de padecer migrañas. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos)  y publicado en la revista Neurology.

Como apunta el doctor Lee Peterlin, director de la investigación, «tanto los médicos como los propios pacientes deberían ser conscientes de que la obesidad se asocia con un incremento del riesgo de padecer migrañas y no esperar a que la migraña sea crónica para adoptar estilos de vida saludables, básicamente una dieta equilibrada y ejercicio físico, y utilizar los fármacos más adecuados«.Incremento del riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron la asociación entre obesidad y migraña y la influencia que sobre esta relación pueden jugar el género, la edad y la raza en 3.862 adultos con una mediana de edad de 47 años e incluidos en la Encuesta Nacional de Comorbilidad (NCS) de Estados Unidos.

Hasta 188 de los participantes, de los que un 32% presentaba obesidad, refirieron padecer entre tres y cuatro episodios de migraña mensuales –en total, una media de 41 días con migraña al cabo de un año.

Los resultados mostraron que la obesidad incrementa en hasta un 81% el riesgo de padecer migrañas, «si bien la causa por la que se explica esta relación permanece desconocida«, reconocen los autores. Asimismo, la probabilidad de sufrir migrañas también es mayor entre las mujeres, los menores de 50 años y las personas de raza blanca.

En este contexto, sin embargo, comopuntualiza el doctor Tobias Kurth, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm), «si estas nuevas evidencias ayudan a que las personas comprendan que deben adelgazar, mejor que mejor. Pero no significa que bajar peso disminuya o sirva para tratar los ataques de migraña. Esto es algo que todavía queda pendiente de averiguar».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)  y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), asociaciones de pacientes dedicadas a la cefalea, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?