El 21,3% tiene riesgo de desarrollar una adicción a Internet y el 1,5% ya la padece

Los adolescentes españoles, los más adictos a Internet de la Unión Europea

Publicado el por Somos Pacientes

El 21,3% de los adolescentes españoles está en situación de riesgo de desarrollar una adicción a Internet. La razón, la cantidad de tiempo que dedican a navegar por la red. Así lo muestran los datos de un estudio financiado por la Unión Europea y llevado a cabo con 2.000 adolescentes de seis países miembros.

El estudio, que en nuestro país ha contado con la colaboración de la asociación Protégeles, muestra que la media europea de adolescentes en riesgo es de un 12,7%. Tras España, los países con mayor riesgo son Rumanía (16%) y Polonia (12%), situándose en el extremo opuesto Alemania (9,7%) e Islandia (7,2%).

Es más; también constata que un 1,5% de los adolescentes españoles –frente a un 1,2% en la UE– ha desarrollado una conducta adictiva a Internet, consistente “en un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet, que conduce potencialmente al aislamiento, el descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal”.

Redes sociales

De hecho, el 27,8% de los adolescentes españoles afirma utilizar Internet hasta el punto de descuidar otras actividades.

La situación es especialmente notable en el caso de las redes sociales, usadas por un 91,6% de los españoles con edades entre los 14 y los 17 años. Además, el 39,2% reconoce pasar más de dos horas diarias en este tipo de webs.

Con un 64,7%, los adolescentes españoles también lideran el uso diario de salas de chat en Europa, muy por delante de los segundos –los griegos (48,9%)– y los terceros –los alemanes (43,2%)–. En el caso del uso diario de los servicios de mensajería instantánea –como la aplicación WhatsApp–, los adolescentes españoles se sitúan en el tercer lugar, superados por los holandeses y los polacos.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el informe ‘Estudio sobre las conductas adictivas a Internet entre los adolescentes europeos’?