El peso, longitud y perímetro craneal es similar con independencia de la medicación

Los antidepresivos durante el embarazo no afectan al crecimiento de los bebés

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de antidepresivos durante el embarazo no pone en riesgo el crecimiento del bebé. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Asher para el Estudio y Tratamiento de los Desordenes Depresivos de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) y publicado en la revista The American Journal of Psychiatry.

En palabras de la doctora Katherine Wisner, investigadora principal del estudio, «siempre ha existido la preocupación de que el uso de los antidepresivos durante el embarazo pudiera afectar al crecimiento y desarrollo de los bebés pero nuestros resultados muestran que el consumo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) no influye sobre el peso, longitud o perímetro craneal de los niños desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad«.Crecimiento similar

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron el desarrollo de los bebés en las semanas 20, 30 y 36 de la gestación –así como a las 2, 12, 26 y 52 semanas postparto– de 77 mujeres embarazadas diagnosticadas de depresión mayor. De las mismas, 46 seguían tratamiento con ISRS –fluoxetina–, mientras que 31 no recibían medicación. Además, y para los mismos períodos de tiempo, el estudio evaluó también el desarrollo de los bebés de 97 mujeres que no padecían depresión ni tomaban ISRS.

Los resultados constataron la ausencia de diferencias en cuanto al peso, longitud o perímetro craneal de los neonatos. Además, la ausencia de diferencias en el desarrollo también se mantuvo una vez los neonatos alcanzaban la edad de 12 meses.

Como concluye la doctora Wisner, «el hecho de que no existan divergencias de crecimiento durante el primer año de vida es importante, ya que durante esta etapa se prepara el escenario para los patrones de crecimiento de toda la vida útil».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The American Journal of Psychiatry’?

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?