Ni incrementan ni reducen su incidencia, contrariamente a lo que se pensaba

Los antiinflamatorios no influyen en el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), caso del ácido acetilsalicílico, no modifica el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Como concluye un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, y llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y del Brigham & Women’s Hospital de la misma localidad; los antiinflamatorios, contrariamente a como mostraban investigaciones previas, ni incrementan ni disminuyen la incidencia de cáncer de mama.

En palabras de la Dra. Lynn Rosenberg, autora principal del estudio, «los resultados sugieren que el uso de estos fármacos no reduciría el riesgo de desarrollar cáncer de mama, y tampoco se puede asegurar que el uso prolongado de los AINE aumente el riesgo de padecer la enfermedad; De hecho, existen otras formas más convincentes de prevenirlo«.

No hay relación

Los investigadores partieron de la premisa de que los AINE, como el naproxeno y el ibuprofeno, al bloquear una enzima que controla la proliferación y la muerte celular podrían influir en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Y de la misma manera, que el acetaminofeno (paracetamol) podría reducir los niveles de estrógeno, una hormona clave para ciertas formas de tumores mamarios.

Para ello, analizaron los datos de un estudio llevado a cabo con más de 100.000 enfermeras de Estados Unidos que, cada dos años, habían respondido a cuestionarios sobre el uso de fármacos, enfermedades, dieta y estilo de vida.

En torno a 4.700 de las 84.600 participantes postmenopáusicas que no tenían cáncer al inicio del estudio fueron diagnosticadas de cáncer de mama entre 1980 y 2008. Sin embargo, los autores observaron que el consumo regular de ácido acetilsalicílico y de otros antiinflamatorios, incluido el consumo diario durante más de una década, no alteraba el riesgo de las mujeres de desarrollar la enfermedad.

Concretamente, las participantes tomaban ácido acetilsalicílico para las jaquecas, la artritis y otros dolores, así como para prevenir enfermedades cardiovasculares. Por su parte, las usuarias de paracetamol mostraron una propensión un poco inferior a desarrollar cáncer de mama, si bien no se estableció ninguna relación entre el tiempo del uso ni la dosis y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Oncology’?

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?