La baja participación, de un 20%, obliga a la extrapolación de resultados con varones

Los estudios sobre el VIH necesitan más participantes femeninas

Publicado el por Somos Pacientes

La participación de las mujeres en los ensayos clínicos sobre el VIH/sida es demasiado baja. Como alerta un informe de la organización Women for Positive Action, el porcentaje de mujeres participantes en estos estudios es de únicamente un 20%, por lo que se hace necesario «incrementar la investigación en las diferencias entre sexos en la infección por el VIH de cara a los resultados tanto clínicos como virológicos».

Concretamente, el informe, titulado ‘Entendiendo las diferencias de género en el VIH para ayudar a mejorar la atención de las mujeres que viven con el VIH’, proporciona opiniones expertas sobre la repercusión de la escasez de datos específicos en las mujeres seropositivas y enfatiza sobre la necesidad de recopilar estos datos para, así, guiar las decisiones clínicas de una forma adecuada.

En palabras de la Dra. Sharon Walmsley, co-autora del informe, «la extrapolación de datos derivados de los participantes masculinos en ensayos clínicos a las mujeres no es apropiada y no constituye una buena aplicación del método científico; únicamente con los datos sobre los efectos específicos de las intervenciones en mujeres tendremos los conocimientos necesarios para aplicarlos a la atención a la mujer y optimizar los resultados futuros».

Menor eficacia terapéutica en mujeres

La no participación de las mujeres en los estudios del VIH podría tener consecuencias muy negativas. Como lamentan los autores del informe, «muchos de los estudios que hemos revisado indican que las mujeres obtendrían peores resultados clínicos y virológicos; esto puede ser resultado de diferencias biológicas, conductuales, farmacológicas y sociales entre mujeres y hombres».

Y es que «comprender el efecto de la enfermedad y el tratamiento es un paso clave para mejorar las vidas de las mujeres y acabar con las desigualdades de género en el VIH», concluye el informe.

– ¿Quieres leer (en inglés) el informe publicado por Women for Positive Action?

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?