Como consecuencia del incremento del riesgo de desarrollar EPOC

Los fumadores tienen una probabilidad hasta 20 veces mayor de sufrir una incapacidad laboral

Publicado el por Somos Pacientes

Como consecuencia del incremento del riesgo de desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) asociada al tabaco, los fumadores tienen una probabilidad hasta 20 veces mayor de sufrir una incapacidad laboral. Así lo ha constatado un estudio publicado en la revista ‘Prevención del Tabaquismo’, que además concluye que la probabilidad es «tanto más acusada» cuanto mayor es el consumo acumulado de cigarrillos por año y cuanto más temprana es la edad de inicio en el tabaquismo.

Como explica el Dr. Francisco Javier Álvarez, del Grupo de Tabaquismo de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR) e investigador principal del estudio, «los nuevos datos suponen un argumento más para emplear todos los recursos económicos posibles en prevenir el tabaquismo y apoyar con tratamientos farmacológicos contrastados la deshabituación en fumadores».

La media de edad de incapacidad laboral debida a la EPOC se sitúa entre los 56,2 años, con un rango que oscila desde los 36,7 a los 64,8 años. Unas cifras que, como apunta el Dr. Álvarez, «dan idea de la magnitud del problema desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema público de salud y de la propia competitividad económica».

Mejorar la competitividad

Es más; a los datos sobre incapacidad laboral deben también sumarse los asociados al absentismo laboral y a la menor productividad de los trabajadores fumadores a lo largo de sus vidas.

En consecuencia, y a juicio del Dr. Fernández, «parece un sinsentido que mientras la edad de jubilación se retrasa y los gobiernos estudian cómo mejorar la competitividad y el funcionamiento del mercado laboral, se deje de actuar sobre factores que, como el tabaquismo, introducen claramente ineficiencia».

Por todo ello, NEUMOSUR ha solicitado al Gobierno central y al que se constituya en Andalucía tras las elecciones del 25 marzo «que no lleven los recortes presupuestarios a las políticas contra el tabaquismo y, por el contrario, que aumenten sus esfuerzos para prevenir y luchar contra esta gran plaga«.

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del aparato respiratorio ya están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?