El riesgo se duplica en los casos en los que la madre, además, padece asma

Más riesgo de asma en niños cuyas madres tomaron antibióticos en el embarazo

Publicado el por Somos Pacientes

Los niños cuyas madres consumieron antibióticos durante el embarazo podrían tener un mayor riesgo de desarrollar asma y eczemas durante los primeros años de vida. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la revista The Journal of Pediatrics.

Los resultados no prueban que los antibióticos incrementen realmente el riesgo de padecer asma. Pero, como apunta el Dr. Hans Bisgaard, investigador principal del estudio, «creemos que el uso de antibióticos por las gestantes cambia el equilibrio de las bacterias presentes en el organismo, un cambio que se transmite al recién nacido y que podría impactar sobre la maduración de su sistema inmune«.

Más hospitalizaciones por asma

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos de 30.675 niños daneses nacidos entre 1997 y 2003. Todos los participantes fueron sometidos a un seguimiento de cinco años.

En torno a una cuarta parte de los participantes –cerca de 7.300 niños– habían sido expuestos a los antibióticos durante su concepción. Y de los mismos, poco más de un 3% –288 niños– tuvo que ser hospitalizado por asma antes de cumplir la edad de cinco años. Por su parte, el porcentaje de niños cuyas madres no tomaron antibióticos durante el embarazo –cerca de 23.300 niños– y tuvieron que ser ingresados por la enfermedad resultó inferior al 2,5% –238 niños.

A tenor de estos datos, y tras analizar otros factores de riesgo para la presentación del asma, los autores concluyeron que el uso de antibióticos durante el embarazo incrementa en un 17% el riesgo de hospitalización por asma en los primeros años de vida de los descendientes. Y, de la misma manera, también aumenta en un 18% la necesidad de tratamiento con corticoides inhalados.

No evitar el uso de antibióticos

En el caso de los niños –un total de 411 participantes– cuyas madres padecían asma y, además, consumieron antibióticos durante la gestación, el riesgo de desarrollar la enfermedad fue de prácticamente el doble.

Sea como fuere, y como ha incidido la Dra. Antia Kozyrskyj, de la Universidad de Alberta (Canadá), «los resultados no sugieren que las mujeres deban evitar el tratamiento con antibióticos para reducir el riesgo de asma en sus hijos; y es que algunas infecciones pueden ser muy peligrosas para el feto, infecciones en las que estaría indicado el tratamiento con antibióticos».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Journal of Pediatrics’?

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?