Estudio publicado en ‘JECH’

Los pacientes con periodontitis tienen el doble de riesgo de enfermedades CV

Publicado el por Somos Pacientes

salud-bucodentalLa periodontitis, enfermedad bacteriana caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías comúnmente conocida como piorrea, se asocia con un riesgo hasta dos veces mayor de padecer un infarto agudo de miocardio, un ictus o una angina de pecho. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Académico de Odontología de Ámsterdam (Países Bajos) y publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health (JECH).

Como explica la doctora Nicky Beukers, directora del estudio, “en primer lugar se desarrollaría la periodontitis, que posteriormente podría promover la enfermedad cardiovascular mediante la infección crónica y las bacterias en el sistema circulatorio”.

Mayor riesgo CV

Para llevar a cabo el estudio, diseñado para analizar la relación entre la periodontitis y las complicaciones derivadas de la aterosclerosis, los investigadores analizaron los historiales médicos y dentales de 60.174 personas mayores de 35 años, 9.730 de los cuales padecían periodontitis.

Como destaca la doctora Beukers, “multitud de investigaciones realizadas previamente ya habían mostrado la existencia de una asociación entre la periodontitis y la aterosclerosis. Sin embargo, el nuestro es el primer estudio en investigar esta relación en una muestra de pacientes tan grande”.

Los resultados mostraron una prevalencia de aterosclerosis del 4,7% en los pacientes con periodontitis, prevalencia que en el caso de los participantes sin afectación de las encías se estableció en un 1,9%. Y asimismo, que con independencia de otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes y el tabaquismo, los pacientes con periodontitis tenían una probabilidad un 59% superior de haber padecido complicaciones cardiovasculares en el pasado.

Como concluye Panos Papapanou, de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos), a propósito de los resultados, “tenemos muy claro que la periodontitis se asocia con inflamación crónica, por lo que desde un punto de vista biológico tiene sentido que si una persona presenta una inflamación en la cavidad oral, asimismo tendrá un nivel de inflamación que contribuirá al desarrollo de problemas cardiovasculares”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of Epidemiology & Community Health’?

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Encias GUM dijo:

    Informar a la población sobre los riesgos que puede contraer no mantener una correcta salud oral es esencial, ya que muy poca gente es consciente. La periodontitis se asocia a diferentes enfermedades, no sólo cardiovasculares, sino también del sistema inmunológico como la diabetes.
    Diferentes estudios en los últimos años han demostrado que existe una relación bidireccional entre estas enfermedades: sufrir una periodontitis aumenta el riesgo de padecer una diabetes mal controlada hasta 6 peces y padecer diabetes triplica el riesgo de desarrollar una periodontitis.
    Os dejamos un post donde tratamos este tema:
    http://enciasgum.es/controla-tu-diabetes-cuidando-tus-encias/

    Responder